La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es primaria_dos.jpg

  • Los denominados Talleres de Profundización serán a nivel nacional y tendrán carácter voluntario.

El Ministerio de Educación (Minedu) evaluará en el 2020 a más de 13 mil profesores del nivel Primaria de la Educación Básica Regular ubicados en las escalas 4, 5, 6 y 7 de la Carrera Pública Magisterial con el objetivo de ofrecerles un diagnóstico preciso de su desempeño en las aulas, la institución y la comunidad educativa.

Previo a ello, el Minedu brindará a los docentes los denominados Talleres de Profundización, con el fin de informarles sobre los criterios, instrumentos y procedimientos a ser aplicados en el respectivo proceso de la evaluación. El espacio también permitirá aclarar las dudas, los temores y mitos que se sostienen en torno a la evaluación.

Los talleres serán a nivel nacional y tendrán carácter voluntario. Los interesados deben inscribirse del 11 al 30 de diciembre a través del aplicativo que estará habilitado en la web del Minedu durante las fechas señaladas.

La evaluación es implementada en el marco de la Ley de Reforma Magisterial que busca revalorar la labor del docente. En esta línea, las evaluaciones del desempeño tienen un carácter formativo, permitiendo que el docente pueda conocer cómo está desarrollando su práctica pedagógica e ir incorporando mejoras durante el proceso de evaluación.

Es así que, los docentes pasarán por una primera evaluación ordinaria de su desempeño, y en caso de desaprobación, tendrán hasta dos oportunidades extraordinarias de ser evaluados, previa capacitación de seis meses en el Programa de Desarrollo Profesional del Minedu que les permitirá fortalecer sus competencias pedagógicas.

En total se valorarán diez desempeños fundamentales de la práctica pedagógica, relacionados con el desenvolvimiento del docente en el aula, su comunicación con las familias de sus estudiantes que asisten regularmente a clase, su desenvolvimiento en la comunidad educativa y los criterios que considera en la planificación curricular.

Vale destacar que durante el 2017 y 2018, el Minedu realizó la evaluación del desempeño de más de 21 mil docentes del nivel Inicial, de los cuales aprobaron satisfactoriamente el 98 %. Aquellos que no lograron aprobar siguen en evaluación como parte del proceso.

Más información 

Para mayor información de la evaluación, su cronograma y la relación preliminar de los docentes que serán evaluados se puede visitar la página web www.minedu.gob.pe/evaluaciondocente o comunicarse a la línea de atención de consultas (01) 615 5887, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.