“Ninguna situación que les haga daño a nuestros hijos se puede llamar juego”, dijo Killa Miranda, directora regional de Educación de Lima Metropolitana.

“La Ballena Azul” no es ningún juego. Ninguna situación que les haga daño a nuestros hijos se puede llamar juego. Es un hecho perverso que puede conducir a nuestros niños y adolescentes a situaciones peligrosas.

Así de tajante fue Killa Miranda, directora regional de Educación de Lima Metropolitana, al comentar esta situación que ha puesto en alerta a la comunidad educativa del país y a las autoridades.

Al respecto, demandó a los padres de familia y a toda la sociedad que tengan muy en claro que no debemos hablar de esto como un juego. Para referirnos a esto tenemos que eliminar de nuestro vocabulario la palabra juego, porque no lo es, remarcó.

Durante una visita al colegio público Virgo Potens en el Cercado de Lima, Killa Miranda aseguró que en el Ministerio de Educación (Minedu) “cuidamos a nuestros estudiantes pues las escuelas tienen que ser un lugar seguro”.

La funcionaria recomendó a los docentes que estén atentos para ver si los estudiantes acceden a redes sociales inadecuadas, presentan cambios de comportamiento o en su rendimiento académico, si se muestran agresivos o tristes o tienen señales de lesiones y cortes en los brazos.

Por su parte, la especialista de Convivencia Escolar del Minedu, Patricia Giraldo, pidió a los padres de familia que estén atentos a la rutina y a los cambios de humor de sus hijos, en especial a señales de alerta como irritabilidad, tristeza, aislamiento social y frustración, entre otras.

Subrayó la importancia de que los padres conversen con sus hijos sobre los riesgos y amenazas del uso de internet y recomendó que la computadora esté en un lugar visible de la casa para saber qué cosas están haciendo los menores.

En otro momento, remarcó que el Ministerio de Educación pone filtros en las computadoras de las escuelas para que los escolares solamente ingresen a temas educativos.

Ambas funcionarias del Minedu indicaron que si se conocieran algunos casos, estos deben ser reportados a la página web www.siseve.pe