• Ministra Flor Pablo anuncia que se abrirán 140 puntos para absolver las dudas de las familias y alcanzar el desarrollo integral de los niños

El Ministerio de Educación (Minedu) iniciará una campaña en todo el país con el fin de informar y absolver las dudas de los padres de familia sobre los alcances del enfoque de género del Currículo Escolar, anunció la ministra Flor Pablo.

“Hablar de igualdad de género en el Currículo significa igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, pero el tema no se va a aclarar si no promovemos una educación libre de estereotipos; eso significa que debemos cambiar de chip y, por ejemplo, dejar de catalogar a las mujeres como predestinadas a roles de cocina”, anotó.

Pablo dijo que actualmente en la sociedad hay mucho temor a hablar de educación sexual y sostuvo que eso se debe revertir porque el sexo forma parte de nuestra vida. “La información tiene que ser gradual y en un contexto que abarque desde inicial, primaria y secundaria; la información debe ser constructiva para no distorsionar la formación de los estudiantes”, indicó.

La ministra de Educación recordó que el enfoque de género es una política transversal del Estado que se aplica desde hace varios gobiernos e incluye el respeto a la orientación sexual de cada ser humano, y consideró que este tema genera violencia, principalmente en las escuelas y colegios, por falta de cultura.

“El problema se genera por falta de información en la sociedad, y por eso vamos a realizar una campaña de sensibilización y empezaremos por los padres de familia. Tenemos que abrir las escuelas para dialogar con ellos e inicialmente hemos previsto abrir 140 puntos para absolver las dudas de las familias y alcanzar el desarrollo integral de nuestros niños y adolescentes”, señaló.

Pablo manifestó que el sector tiene dos desafíos. Uno es el tema de la capacitación de los maestros con el fin de que todos hablen un mismo lenguaje sobre la educación sexual, y el otro es que las familias se conviertan en protectoras para evitar la violencia física, psicológica y sexual a la que están expuestos los niños y adolescentes.

Finalmente informó que los gobiernos regionales respaldan el enfoque de género y que el Minedu y estas instituciones descentralizadas redoblarán esfuerzos para atender a la población escolar a nivel nacional. “Las zonas rurales necesitan más atención para cambiar nuestro sistema educativo, ahí los docentes tienen un doble compromiso con la población”, recalcó.