En el marco de la “Política de Modernización del Estado”, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, ha priorizado realizar cambios urgentes para Modernizar la Gestión de la DRELM y las UGEL, bajo el enfoque por procesos y simplificación administrativa orientado a mejorar el rendimiento institucional y asegurar resultados significativos en la mejora de los aprendizajes.

Se busca así, Construir una Gestión por Procesos orientados a Resultados que reemplace rápidamente el Modelo Convencional de Administración Educativa actual caracterizada por sus estructuras desacopladas, rutinarias, lentas, ineficientes, inmersas en una cultura de corrupción, cuyos nudos y procesos están instalados en el sistema. Este modelo de gestión es inadecuado e inviable para las nuevas demandas de valoración de la carrera y desarrollo docente, para la transformación de la escuela y la movilización por la mejora de los aprendizajes.

La Modernización de la Gestión Pública de la UGEL y la DRELM, requiere un trabajo articulado, urgente e intenso, orientado a identificar, optimizar, formalizar y automatizar los procesos que agregan valor, y generan resultados e impactos para asegurar la provisión de bienes y servicios de calidad a las escuelas, redes educativas y maestros.

En este marco de Modernización Administrativa de las UGEL y la DRELM, se construirán, como un soporte para Consolidar el Nuevo Modelo de Gestión Educativa con centralidad en lo pedagógico que se desarrolla en Lima Metropolitana y que es indispensable para monitorear y asegurar desde las 132 redes educativas urbanas y los grupos de inter aprendizaje, resultados significativos en la mejora de los aprendizajes, en la transformación de los procesos pedagógicos en el aula y la escuela, en la reducción de las brechas de desigualdad y en la Reforma Magisterial.

Para avanzar en ese sentido se están implementando las siguientes acciones en Lima Metropolitana:

  1. Reestructuración de los Procesos de las UGEL y la DRELM para Mejorar su Rendimiento Institucional y capacidad operativa.
  2. Implementación de un Nuevo Sistema de Atención al Ciudadano.
  3. Fortalecimiento en recursos humanos especializados y recursos tecnológicos las Comisiones de Supervisión de las Instituciones Educativas Privadas y Públicas de las UGEL y DRELM.
  4. Incorporación de gerentes públicos en cada una de las UGEL.
  5. Lucha directa contra la corrupción en las UGEL.
  6. Se ha dado por concluido la gestión de 4 de los 7 directores de UGEL, siendo incorporados como directores: Lucio Yones Zevallos (UGEL N° 02), Baltazar Lantarón (UGEL N° 03), José Milla (UGEL N° 04) y Gloria De Los Ríos (UGEL N° 07)

En conclusión, modernizar las UGEL y la DRE en Lima Metropolitana, son pasos urgentes y necesarios para construir la institucionalidad que la región necesita y para mejorar dramáticamente los resultados educativos.