Más de 250 mil estudiantes de 1 800 CETPRO recibirán título a nombre de la Nación y podrán acceder a mayores niveles formativos

Más de 250 mil estudiantes que reciben formación en 1 800 centros de Educación Técnico-Productiva (CETPRO) del país recibirán título a nombre de la Nación y podrán acceder a mayores niveles formativos en el marco de la reforma puesta en marcha por el Ministerio de Educación (Minedu).

Según el Decreto Supremo N°004-2019 MINEDU publicado en el diario oficial El Peruano, los estudiantes de los CETPRO tendrán la oportunidad de transitar a mayores niveles formativos en institutos de Educación Superior Tecnológico y en escuelas de Educación Superior, en los cuales se les reconocerá plenamente los conocimientos que adquirieron en dichos centros.

Asimismo, las personas que culminen sus estudios en los CETPRO recibirán títulos a nombre de la Nación, lo que implica un mayor reconocimiento y valoración social de su formación.

De esa manera, la Educación Técnico-Productiva se incorpora a la política de calidad impulsada desde el Minedu mediante criterios y acciones que permitirán generar mayor vinculación con el mercado laboral y asegurar el bienestar de los estudiantes.

Para este proceso, los CETPRO adecuarán su oferta formativa para responder a las necesidades de los sectores productivos y mejorar la tasa de inserción laboral de sus graduados.

El decreto supremo también establece el licenciamiento para los CETPRO públicos y privados por un periodo de cinco años, el mismo que se otorgará solo a aquellos que cumplan con las condiciones básicas de calidad.

CETPRO en cifras
De acuerdo con el Censo Educativo 2018, en el país hay 1 800 centros de Educación Técnico-Productiva, 808 de gestión pública y 992 privados, que cuentan con más de 250,000 estudiantes.

En los 808 CETPRO de gestión pública hay 145 854 estudiantes: 47 807 hombres y 98 047 mujeres. El 40 % de la población estudiantil matriculada corresponde a mujeres mayores de 24 años de edad.

Entre la población estudiantil masculina, la preferida es la carrera técnica de Computación, con el 9 % de la matrícula total. Entre las mujeres, la carrera técnica predilecta es la de Confección Textil, con el 19 % de la matrícula.