El Ministerio de Educación (Minedu) convoca a los 263 mil estudiantes de los Institutos de Educación Superior Tecnológica (IEST), Institutos Superiores de Educación (ISE) y Centros de Educación Técnico-Productiva (Cetpro) de todo el país a presentar sus propuestas de investigación e innovación en el encuentro nacional Superatec, edición proyectos.

Los estudiantes de los 1 160 IEST, ISE y Cetpro públicos de todas las regiones podrán registrarse a través del portal virtual www.superatec.pe, en el que encontrarán las bases para participar y las indicaciones para realizar el proceso de inscripción, que culminará el 7 de setiembre.

Cabe precisar que este concurso tiene la finalidad de contribuir a fortalecer las capacidades de investigación e innovación tecnológica de los estudiantes y docentes de los IEST y CETPRO.

Los proyectos deben ser nuevos y no podrán estar patentados; tendrán que responder a las demandas y oportunidades de innovación tecnológica local, regional o nacional, y priorizar el uso de los recursos locales, explicó Miguel Calderón Rivera, director general de Educación Técnico Productiva, Superior Tecnológica y Artística (Digesutpa) del Minedu.

Las iniciativas deberán ser desarrolladas al menos por dos estudiantes con el asesoramiento de un docente. Los proyectos deben corresponder a la especialidad o carrera tecnológica estudiada e incorporar el enfoque del cuidado del ambiente y uso eficiente, racional y ético de los recursos naturales. Igualmente, tendrán que considerar los enfoques de género, interculturalidad y derechos humanos, sostuvo Calderón.

Del mismo modo, las propuestas deberán responder a las necesidades socioeconómicas y priorizar el diseño de procesos o productos innovadores en las áreas temáticas de agua, energía, agroindustria, turismo, textil y artesanía, electrónica y tecnologías de información y comunicación, anotó el director de la Digesutpa.

Los proyectos serán expuestos en ferias que se desarrollarán en los institutos y centros educativos, tras lo cual los finalistas presentarán sus trabajos en una exposición regional. Los mejores llegarán a la etapa nacional que se desarrollará el 8 de noviembre en Lima.