Luego de constatar que el 100% de los colegios de Chosica cuentan con servicios básicos de luz, agua y desagüe, así como accesos transitables y condiciones de salubridad adecuados para los escolares, el Ministerio de Educación (MINEDU) ha dispuesto el reinicio de clases a partir de este lunes 13 de abril en la zona.

El MINEDU cuenta con una estrategia de prevención de desastres definida tras haber realizado inspecciones en la infraestructura educativa de los 38 colegios de la zona, las que continuarán de manera permanente a lo largo de los próximos meses para garantizar la seguridad de los alumnos.

La estrategia de prevención del riesgo considera, como primera acción, el cierre de locales escolares ubicados en zonas de alto riesgo y con infraestructura en situación precaria.

Una segunda acción es que por primera vez, se ha dispuesto la realización de simulacros de huaicos en los colegios, tal como el que se realizó este viernes 10 de abril en 17 colegios de la zona.

En la misma línea, se cuenta ya con protocolos de atención que pueden ser utilizados por los colegios y que permitirán operar un sistema de alerta temprana en caso suceda otro desastre.

Este sistema activa a los comités de emergencia de las instituciones educativas y permite recibir información para tomar decisiones oportunas en salvaguarda de la comunidad educativa.

En cuanto al fortalecimiento de la infraestructura educativa en riesgo, el MINEDU ampliará el Plan Lima incluyendo a un grupo de colegios que podrían ser afectados por las lluvias torrenciales en la zona.

Además el ministerio brinda soporte socioemocional a los alumnos y sus padres, preservando así su integridad física y mental.