• Aproximadamente unos 54 mil locales escolares de todo el Perú recibirán un monto económico destinado para el mantenimiento preventivo de la infraestructura existente.

Con la finalidad de garantizar que las instituciones educativas nacionales utilicen los recursos públicos asignados para el cuidado de sus ambientes, el Ministerio de Educación (Minedu) aprobó la Norma Técnica “Disposiciones para la Ejecución del Programa de Mantenimiento de Locales Educativos”, que permitirá a miles de directores y responsables mantener las condiciones de funcionabilidad, habitabilidad y seguridad de sus colegios.

Esta norma técnica fue oficializada ayer en el Diario Oficial El Peruano, a través de la Resolución Ministerial N° 009-2019-MINEDU, rubricado por el Ministro de Educación, Daniel Alfaro Paredes. Este dispositivo deroga la “Norma Técnica que regula la Ejecución Anual del Programa de Mantenimiento de Locales Escolares”, aprobada mediante Resolución Ministerial N° 593-2014-MINEDU.

La Norma Técnica “Disposiciones para la Ejecución del Programa de Mantenimiento de Locales Educativos”, ha definido las funciones y responsabilidades de los actores en cada una de las etapas del mantenimiento.

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), a través de su Unidad Gerencial de Mantenimiento (UGM), será el ente encargado de publicar la lista de los 54 mil locales escolares de todo el Perú, que reciben este monto económico, además de brindar la asistencia técnica a los especialistas de las UGELs y DRE a nivel nacional.

Con estos montos económicos, los directores o responsables de cada colegio deben priorizar los espacios y las acciones a realizar de acuerdo a lo establecido en la norma.

En el año 2018, el Minedu transfirió un total de S/ 364 735,337.00 a 50,602 centros educativo a nivel nacional, logrando que casi el 94% de locales escolares en todo el Perú, hagan uso de este monto de acuerdo a la Norma Técnica que prioriza las acciones de mantenimiento en los locales educativos.

El Programa de Mantenimiento Preventivo es un sistema que se ejecuta anualmente, mediante el cual se asigna a cada responsable un monto económico para el cuidado y conservación de la infraestructura educativa, de acuerdo a la norma técnica vigente. Para hacer efectiva esta transferencia, los especialistas de las UGELs reportan los datos de los responsables de cada local educativo, luego Pronied realiza la transferencia de los recursos, el responsable puede realizar la ejecución de los trabajos después de la aprobación de la FAM (Ficha de Acciones de Mantenimiento), por los especialistas de las UGELs,  luego de la ejecución de los trabajos se realiza la declaración de gastos.

La FAM y la Declaración de Gastos en el presente año se realizaran a través del Nuevo Sistema Informático de Mantenimiento.

Descarga la Norma Técnica AQUÍ.