Con el objetivo de fortalecer la política inclusiva y que más niños y niñas alcancen aprendizajes que les permitan acceder y culminar con éxito su educación básica, el Ministerio de Educación (Minedu) viene trabajando para ampliar los servicios para los estudiantes con necesidades especiales.

Así lo informó el ministro de Educación, Daniel Alfaro, durante una feria instalada en la sede del Minedu con ocasión del Día de la Educación Inclusiva, en la que alumnos de centros de educación básica especial mostraron su talento.

Alfaro indicó que actualmente funcionan 93 Programas de Intervención Temprana que atienden a mil niños menores de 3 años con discapacidad o en riesgo de adquirirla, y que la meta para el Bicentenario es ampliar este servicio en 157 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL). De igual modo, se proyecta ampliar el total de Centros de Educación Básica Especial en 49 UGEL de todo el país.

A su turno, Sonia Ascue, directora de Educación Básica Especial del Minedu, señaló que se está trabajando para implementar de manera progresiva un modelo de atención educativa a estudiantes con discapacidad de 10 regiones.

La funcionaria agregó que para favorecer el reconocimiento de la lengua de señas peruana se tiene prevista la elaboración de la malla curricular para las carreras que formen intérpretes para personas sordo ciegas, la cual tendrá que ser implementada en los institutos de educación superior.

Durante la feria, niños y niñas de diferentes edades entonaron el himno nacional en lengua de señas y realizaron una exhibición de pintura al aire libre, mimo, deportes y trabajos manuales, mientras alumnos del programa inclusivo Orquestando se encargaron de la parte musical.

Tras recibir de un grupo de estudiantes una tarjeta en braille con el mensaje “Mejores peruanos siempre”, el ministro Alfaro agradeció el gesto y dijo que “ellos hacen todos los días doble esfuerzo para ser mejores peruanos siempre y por eso este día es el más emblemático de esa frase”.