El lunes 6 de diciembre inicia el proceso regular de matrícula 2022, y por ello, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) pone a disposición de las familias una herramienta digital para que registren las solicitudes de vacantes dirigido a estudiantes de inicial (3 años), 1° de primaria y 1° secundaria de Educación Básica Regular (EBR).

Este espacio virtual tiene como finalidad agilizar y facilitar la labor de los directivos, quienes se encargarán de la supervisión de las fichas de las solicitudes de vacantes y posteriormente, —en los plazos establecidos por el Ministerio de Educación (Minedu)— responder a las demandas realizadas por la comunidad educativa. De esta manera, se evitarán colas y aglomeraciones en las instituciones educativas.

Asimismo, podrán registrar sus solicitudes de vacantes las madres y padres que se encuentran fuera de la capital y también aquellos que no deseen movilizarse por temor al contagio de la Covid-19.

Por otro lado, este trámite también puede realizarse en los colegios más cercanos de los domicilios del padre, madre o representante legal, o en escuelas que se acomoden a las necesidades sociales y económicas de las familias.

Uso de herramienta digital

Las familias interesadas en utilizar esta herramienta digital deben ingresar al siguiente enlace: https://matricula2022.drelm.gob.pe/  . El primero paso será crear un usuario y una contraseña, para acceder al formulario donde se registran las solicitudes de vacantes.

En dicho espacio virtual hay 3 opciones, la primera sirve para crear una cuenta, la segunda es para ingresar —con los datos de la inscripción— a la plataforma donde se ubica el formulario virtual de solicitudes, y la tercera te enviará directamente al formulario para solicitar la vacante.

Los que crearon su cuenta podrán ingresar a la plataforma de la DRELM, ahí deberán hacer clic en el módulo Matrícula Lima 2022 y buscar la opción “registro de solicitudes” para ingresar al formulario digital desde donde se realizan las solicitudes de vacantes.

Dentro de la opción de Matrícula Lima 2022, también hay un segundo módulo que dice “Mis Solicitudes”. Desde allí, las familias podrán hacer el seguimiento de su trámite, para saber si fue rechazada o aprobada por el director del colegio. 

El apoderado del menor puede desistir del pedido de vacante en caso haya registrado mal su solicitud o prefiera postular a otra institución educativa, entre otras situaciones en particulares.

Al momento de inscribirse, es recomendable que el padre, madre o apoderado del menor ubique correctamente la IE donde desee realizar la solicitud, y revise —en el mismo formulario digital— la cantidad de vacantes disponibles que tiene el colegio y las solicitudes que fueron presentadas por otros postulantes, antes de enviar su ficha.

Por otro lado, debe adjuntar correctamente todos los documentos obligatorios que se especifica en cada uno de los campos del formulario, para evitar que su ficha sea rechazada en el proceso de revisión de solicitudes, a cargo de los directores de los colegios.

Cabe indicar que terminada la inscripción, se generará un documento denominado “Constancia de registro de solicitud”, el cual se enviará automáticamente al correo electrónico que fue adjuntado por el representante legal del estudiante al momento de realizar el trámite.

Importante

Los directivos de las IIEE son los encargados de colocar en la herramienta digital de la DRELM, la cantidad de vacantes que tienen disponibles sus colegios, para que las familias registren las solicitudes.

Por otro lado, ellos también podrán contactarse con las madres, padres o representantes legales de los estudiantes, para indicarles que la solicitud registrada en la herramienta virtual ha sido rechazada, ya sea por errores en el proceso o por falta de vacantes en la IE.

Es preciso indicar que para este registro virtual de solicitud de vacantes no están contemplados los colegios públicos de convenios, militares, ni los Fe y Alegría, ya que la prioridad —en este caso en particular— son las IIEE de gestión directa.

La inscripción virtual para la solicitud de vacantes se divide en dos etapas: La primera está disponible del 6 al 26 de diciembre de 2021, mientras que, la segunda se realizará del 17 de enero al 4 de febrero del 2022.

Durante el proceso de asignación de matrícula se dará prioridad a los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad leve o moderada.

En tanto, en los casos en los que se rechace la solicitud de las vacantes realizadas en el formulario virtual, las madres o padres de familia podrán realizar una nueva inscripción para postular a otro colegio.

Si quieres observar un ejemplo de cómo realizar la inscripción de la solicitud de vacante, ingresa aquí.

Asignación de vacantes

La asignación de las vacantes para las familias que realizaron su solicitud en la primera etapa, se llevará a cabo entre el 3 y 7 de enero del 2022 y serán notificados a través del correo electrónico que adjuntaron al momento de la inscripción.

En tanto, a los que realizaron dicho proceso en la segunda etapa, se le asignará la vacante entre 14 y 18 de febrero de 2022.

Cabe mencionar que el instructivo con las disposiciones específicas para el proceso de matrícula 2022 se encuentra establecido en el Oficio Múltiple N°00032-2021-MINEDU/VMGI-DIGC.