Evaluación Censal de Estudiantes medirá aprendizajes de alumnos de 4˚ de primaria y 2˚ de secundaria de escuelas públicas y privadas.

Más de un millón estudiantes de escuelas públicas y privadas del país serán evaluados a partir de mañana por el Ministerio de Educación (Minedu) con el fin de conocer el nivel de los aprendizajes, comparar los resultados a lo largo del tiempo y en función de ello mejorar las estrategias institucionales y pedagógicas.

La Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) se desarrollará en los meses de octubre y noviembre. Comenzará el 22, 23 y 24 de octubre con 558,718 estudiantes de segundo grado de secundaria, quienes serán evaluados en Matemática, Lectura, Historia, Geografía, Economía y, por primera vez, en Ciencia, Tecnología y Ambiente, una nueva área que incorpora la ECE este año.

Los días 5 y 6 de noviembre serán evaluados 550,898 estudiantes de cuarto grado de primaria regular y 20,528 estudiantes de cuarto grado de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Los estudiantes de escuelas de EIB serán evaluados en sus lenguas originarias: aimara, awuajun, asháninka, quechua chanca, quechua Cusco Collao y shipibo konibo, además de castellano como segunda lengua.

Este año el Minedu también evaluará a 4,170 estudiantes con necesidades educativas especiales y que pueden presentar discapacidades físicas, como baja visión, ceguera y sordera, que fueron incluidas en evaluaciones de años anteriores, o intelectuales y trastornos del espectro autista.

La ECE es una evaluación a gran escala que el Minedu aplica para recoger información acerca del nivel de aprendizajes de estudiantes en algunos grados de la escolaridad. Esta evaluación permite conocer qué y cuánto están aprendiendo los estudiantes de los grados evaluados en relación a lo que el Currículo Nacional espera de cada grado.

La ECE es importante para los padres de familia porque desde casa ellos pueden complementar lo que la escuela propone para reforzar los aprendizajes de los estudiantes y ayudarlos a mejorar su desempeño escolar. Y también es importante para el Estado, porque a partir de la información que se obtenga puede establecer políticas educativas más efectivas basadas en evidencias.

Dato

La ECE se aplica consecutivamente desde el año 2007. Solo se suspendió en 2017 porque el Fenómeno El Niño Costero y la huelga magisterial alteraron el calendario escolar.