La directora Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), Katherine Alva Tello y la primera dama y docente, Maribel Díaz Cabello inauguraron el año escolar 2019 en la institución educativa República de Costa Rica, ubicada en Barrios Altos (UGEL N° 03).

Ambas autoridades, participaron en una breve ceremonia donde expresaron sus mejores deseos y un feliz año escolar a más de un millón de estudiantes de la capital que retornaron a clases.

“Queremos que el aprendizaje de este año, sea una aprendizaje práctico para la vida; que aprender matemática sirva para enfrentar los retos de la vida cotidiana. Aprendamos historia, geografía o literatura, no con la memoria sino con el corazón, con la experimentación y con la razón”, expresó la primera dama.

Díaz Cabello participó, junto a la titular de la DRELM y el director de la IE Rolando Yupanqui, en una sesión pedagógica con niños y niñas del nivel inicial y subrayó la importancia de la educación como motor de cambio para la vida:

“Soy una convencida que la solución de los problemas está en la educación, pero no me refiero solo a la educación en las aulas, porque la educación no solo depende de nuestros maestros, sino también de las familias”, enfatizó.

Por su parte, la directora de la DRELM, Katherine Alva Tello, expresó que la apuesta del sector Educación es por una institución educativa organizada con un directivo líder, docentes que planifican y familias activas en la seguridad de sus hijos: “La buena convivencia en los colegios es el resultado de una comunidad que quiere un país mejor, por mejores peruanos siempre”, precisó.

En otro momento, informó que funcionarios y especialistas de la DRELM y las siete UGEL monitorearon los 1,637 locales escolares a nivel de los 43 distritos de Lima Metropolitana con el objetivo de garantizar la calidad del servicio educativo.

Agregó también, que se observó la presencia de personal policial y serenazgo, así como el trabajo de las BAPES (Brigada de Autoprotección Escolar) con los padres de familia para garantizar la seguridad en la entrada y salida de las escuelas en ambos turnos.

Señaló que según cifras de monitoreo un 97 % de escuelas se encuentran limpias y que más de un 90% han recibido los cuadernos de trabajo.
En esa línea, la DRELM intensificará las labores de supervisión y atención inmediata de alertas, así como también verificará la no venta de alimentos y bebidas ricos en sal, azúcar y grasas en los quioscos escolares y continuará en un arduo trabajo con las municipalidades para salvaguardar la seguridad de los estudiantes y la limpieza en los exteriores de las IIEE.

Cabe resaltar, que además de la ceremonia del inicio del año escolar se lanzó la campaña “Un cole, un árbol” y, como parte de esta estrategia la primera dama plantó un árbol de molle con el objetivo de generar espacios saludables dentro y fuera de las escuelas y así como fortalecer el cuidado del medio ambiente. Esta actividad se replicó en 21 instituciones educativas de Lima Metropolitana con una diversidad de árboles como palta, thuja, entre otros.