pes

Después de un promedio de 25 años de espera, más de un centenar de colegios públicos de Lima Metropolitana contarán con mejoramiento de los sistemas de agua potable a través del Programa de Emergencia Sanitaria (PES), de la DRELM, que continúa avanzando, y a la fecha ya se ha instalado el servicio en 90 instituciones educativas focalizadas.  

En total, son 103 II.EE. que tendrán dichos servicios este año para que los estudiantes puedan lavarse las manos y realizar su aseo con frecuencia, con el objetivo de que estén protegidos de la Covid-19 y de otras enfermedades.

Los distritos donde se realizan la mayor cantidad de intervenciones de la compañía Sedapal son: Lurigancho-Chosica, Carabayllo, Comas, Puente Piedra, Villa María del Triunfo y Ate. Asimismo, el mayor número de II.EE. focalizados pertenecen a la UGEL N° 01 (20 colegios), la UGEL N° 04 (39 colegios) y UGEL N° 06 (28 colegios).

Cabe mencionar que las instituciones educativas seleccionadas por las respectivas UGEL, tenían las condiciones mínimas para acceder a las redes públicas de Sedapal, a través de la instalación de tuberías y colectores. En algunos casos se tratan de colegios que no contaban con agua potable y alcantarillado desde más de 30 años o venían funcionando con un servicio informal.

Kit de agua y desagüe

Por otro lado, los colegios que no tengan las condiciones para la instalación de tuberías —por su lejanía con la matriz central de Sedapal— serán beneficiados con kits de agua y desagüe. Estas acciones se realizan por medio de un trabajo conjunto entre el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Minedu y la DRELM.

Estos kits comprenden la instalación de tanques elevados para el almacenamiento de agua, y también la incorporación de biodigestores que permiten el tratamiento de las aguas residuales, evitando las condiciones de insalubridad y contaminación en los colegios.  

En total son 148 instituciones educativas que serán intervenidas en la capital para las mejoras de acondicionamiento sanitario. Entre los trabajos que se tiene proyectado, figuran la instalación de los kits de agua y desagüe, y la remodelación de los servicios higiénicos y lavaderos.