Más de cuatro mil estudiantes de las regiones de Lima Provincia, Lima Metropolitana, Ica y Callao iniciaron su participación en la etapa macrorregional de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales (JDEN) “Daniel Peredo Menchola”, quienes compiten en catorce disciplinas como parte de la formación educativa integral que fortalece la condición física y mental de los escolares.

Los estudiantes participarán en las disciplinas individuales de ajedrez, atletismo, gimnasia, natación, judo, karate, tenis de campo y mesa y ciclismo y, en las disciplinas colectivas de futsal, fútbol, handball, básquet y voleibol.

Al respecto, la directora regional de Educación de Lima Metropolitana, Katherine Alva Tello, felicitó a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes por su participación y expresó que desde el Ministerio de Educación se han orientado las políticas hacia la mejora de la calidad de vida para lograr el bienestar de los estudiantes a través de la actividad física y el deporte.

Los juegos deportivos son un recurso para el aprendizaje porque permiten que nuestros estudiantes aprendan a desarrollar su autoestima, interactúen con su comunidad, trabajen en equipo y cuiden su salud”, manifestó.

En esa línea, destacó que el deporte permite unir a los estudiantes con sus familias y poner en práctica sus valores para poder conquistar sus sueños y desarrollarse como ciudadanos.

Es importante resaltar, que la fiesta deportiva se inició el día de hoy con el desfile de las cuatro delegaciones en el campo deportivo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y contó con la participación de las directoras de Educación de Ica, María Victoria Madrid Mendoza y del Callao, Gladys Castiglioni Ghiglino, así como representantes de la casa de estudios.

Cabe resaltar, que la macrorregión cinco, en la que compite Lima Metropolitana, también está integrada por las delegaciones de la Asociación de Colegios Religiosos (Adecore), la Asociación de Colegios Particulares Amigos (Adecopa) y la Asociación de Colegios Privados de Asociaciones Culturales.

Finalmente, la etapa macrorregional culminará el domingo 22 de julio y, los ganadores pasarán a la etapa nacional que se iniciará el 16 de setiembre.