Estudiantes de colegios públicos y privados de la jurisdicción de la DRELM participaron en la inauguración de la etapa regional de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales (JDEN), actividad que se realizará hasta el 20 de junio en 15 escenarios deportivos, con la participación de más de 3200 escolares y donde se definirán a los campeones regionales.

El acto protocolar, de los XXVI JDEN etapa regional, fue realizado en la institución educativa Champagnat y contó con la presencia de deportistas de diferentes disciplinas como ajedrez, atletismo, ciclismo, gimnasia, karate, natación, tenis de campo, tenis de mesa, judo entre otras.

Durante la ceremonia de inauguración, el jefe de la Oficina de Gestión Pedagógica de Educación Básica y Técnico Productivo de la DRELM, Juan Leyva Ahumada, destacó que la promoción del deporte contribuye a alcanzar el Perfil de Egreso a través de los enfoques transversales del Currículo Nacional de la Educación Básica, a fin de lograr su realización plena en la sociedad.

“Como parte del desarrollo integral de los estudiantes, los Juegos Deportivos Escolares Nacionales fortalecen la educación física y el deporte escolar porque solo asumiendo el desafío de un estilo de vida activa, saludable y placentera podrán cuidar mejor su salud y su bienestar social, emocional, mental y físico”, precisó.

Por su parte, Giorgio Mautino, en representación de Lima 2019, tomó el juramento a los estudiantes participantes en los JDEN etapa regional ante la presencia de los escolares de las siete Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Lima Metropolitana y autoridades de la DRELM.

Es importante resaltar que por primera vez, la XXVI edición de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales incluyen los Juegos Paradeportivos que se desarrollarán de forma paralela a las competencias convencionales y están dirigidos a estudiantes de 13 a 17 años con discapacidad física, discapacidad sensorial (auditiva y visual), y discapacidad intelectual.

Los Juegos Deportivos Escolares Nacionales (JDEN) 2019, son organizados por el Ministerio de Educación, en coordinación con el Instituto Peruano de Deporte (IPD), el Comité Olímpico Peruano y este año, se unen la Asociación Nacional Paralímpica del Perú – ANPPERÚ.