Directora Maritza Sanchez Perales

La nueva directora de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), es la maestra Maritza Sánchez Perales, una destacada profesional con amplia experiencia en gestión y proyectos educativos de alcance nacional y nuevas tecnologías. Su designación quedó establecida con la Resolución Ministerial N° 395-2021-MINEDU.

Sánchez Perales ha ocupado diferentes cargos en el sector público y privado, resaltando su labor como formadora de especialistas en educación, universitarios y estudiantes de Educación Básica.

Respecto a su formación profesional, la nueva titular de la DRELM es licenciada en Educación de la Universidad Nacional Federico Villareal, tiene un doctorado en Promoción de la Autonomía y Atención Sociosanitaria a la Dependencia por la Universidad de Valencia.

Asimismo cuenta con maestrías en Educación del Centro Universitario Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, Educación de la Creatividad, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona-Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) y otra en Psicología de la Educación y Desarrollo Humano en Contextos Multiculturales, en la Universidad de Valencia.

Maritza Sánchez Perales ha realizado consultorías para los ministerios de Educación, Economía, Producción y Trabajo y Promoción del Empleo, así como también al Indeci y la Unesco.

Trayectoria y publicaciones

La maestra Sánchez Perales se ha desempeñado durante más de una década como docente en instituciones educativas públicas y privadas, en Lima Metropolitana y Loreto, lo que le ha permitido conocer de cerca—durante este tiempo— las necesidades de estudiantes y maestros.

Como docente, la nueva titular de la DRELM ha sido maestra de la Institución Educativa Emblemática Mercedes Cabello de Carbonera (entre 2016-2018) del distrito del Rímac, un colegio de mujeres perteneciente a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) N° 02. Del mismo modo, ha sido educadora de las I.E. Mariscal Andrés Avelino Cáceres y Loreto, ambas de la región Loreto, y otros colegios privados.

Por otro lado, cuenta con experiencia en la DRELM y la UGEL 04, donde se desempeñó como asesora y parte del equipo de elaboración del Plan Lima para la Mejora de los Aprendizajes 2012-2016. Asimismo participó de la elaboración de la propuesta de la estrategia Docentes Fortaleza (2011) y formó parte del equipo que impulsó el proceso de modernización de la DRELM (2011-2013). Del mismo modo, también integró el equipo fundador del Comité Metropolitano de Estudiantes (Comete).

Su última experiencia laboral fue en el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), donde ocupó el cargo de subdirectora de Gestión de Material Educativo en el período 2019 – 2020. Sus aportes resaltan publicaciones sobre el Plan Familiar de Emergencia y, además, el trabajo realizado para la Gestión Inclusiva del Riesgo (niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, madres gestantes, migrantes y comunidades nativas). En dicha institución fue reconocida con la Resolución Jefatural N°240-2020-INDECI, en mérito a sus grandes aportes durante la atención de la emergencia nacional por la Covid-19.

Es coautora de las publicaciones: “Estudio docente sobre Convivencia y Gestión en Lima Metropolitana”, difundido por el Ministerio de Educación de Cuba (febrero de 2019), “Integración Curricular de las Tecnologías en el Aula Inteligente”, de la OEI Congreso Metas 2021 (agosto de 2014) y “TIC para la Gestión Educativa”, de la OIE Congreso Metas 2021 (agosto de 2014).

Primeros avances en la gestión de Lima Metropolitana

Es justamente, esta trayectoria en el sector la que le ha permitido impulsar una seria de acciones para concretar el retorno a la presencialidad de los estudiantes de Lima Metropolitana. 

En sus primeras tres semanas de gestión ha concretado acciones conjuntas con el sector público y privado. Así, además de impulsar medidas urgentes con PRONIED para atender la situación de las instituciones educativas en coordinación con las siete UGEL de Lima Metropolitana, viene haciendo lo propio con el sector Salud en el marco del proceso de vacunación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Con el sector privado destacan las coordinaciones realizadas con Empresarios por la Educación, el colectivo Volvamos a Clases Perú, con la participación de Norma Correa, Giuliana Bettochi, Luis Díaz y Paul Neira, así como otras organizaciones de sociedad civil.

También ha sostenido reuniones con organizaciones de familias y gremios de trabajadores administrativos y docentes, a fin de viabilizar el buen retorno a las aulas.

Con estas acciones estamos próximos a iniciar las tareas de rehabilitación de más un centenar de instituciones educativas en Lima Metropolitana.