Durante el inicio de las clases virtuales, la maestra, María Elena Ventura Inga, notó estrés en algunas familias de sus estudiantes; observando los videos que le enviaban, para dar cuenta de las actividades escolares, identificó actitudes inadecuadas que generaban desinterés de parte los niños.

Cada día María Elena se preguntaba: ¿cómo revertir esta situación si estamos separados físicamente? o ¿cómo generar un cambio de actitud en los padres de familia hacia sus hijos y sus aprendizajes?

Por ello, para combatir el desgaste emocional durante la emergencia sanitaria, la maestra desarrolló la estrategia: “El tricirco virtual llegó a mi casa”, iniciativa pedagógica divertida, lúdica y motivadora que tiene como objetivo desarrollar la autonomía, el ejercicio ciudadano y fortalecer las emociones de los estudiantes, a partir de las actividades de “Aprendo en Casa”.

Así, el Tricirco llegó a los 27 hogares de las niñas y niños del primer grado, de la I.E. N° 107 “Daniel Alcides Carrión”, del distrito de Santa Anita (UGEL N° 06) para generar habilidades socioemocionales en la comunidad educativa y proteger el vínculo que debe haber entre la escuela, los entornos virtuales y la familia.

“Es muy importante fortalecer el vínculo familiar, los niños merecen recibir un buen trato para el desarrollo de su autonomía, el cambio de actitudes de los padres los favorece para fomentar los valores. Además, se sienten contentos con ellos mismos por el gran cambio que logran junto a sus hijos”, precisa la docente.

Conoce algunas de las actividades lúdicas implementadas:

· “El forito familiar”: La familia se reúne en la comodidad de su hogar, abordan temas de interés y cada uno de los integrantes, opina sobre sus diferentes puntos de vista acerca de las experiencias vividas en su contexto y los cambios sufridos durante el aislamiento social.

· “Reporterito en casa”: Los niños y niñas juegan a ser exitosos reporteros, ellos mismos son los que entrevistan a su familia acerca de lo que siente ante diversas situaciones. Esta estrategia permite conocer sus valores, sentimientos y opiniones como ciudadanos.

· “La noticia del día”: En donde a través de escenificaciones, dramatizaciones, los estudiantes expresan diversos hechos. A partir de preguntas: se fomenta el diálogo para conocer actitudes y comportamientos inadecuados de las personas.

Para motivar a los adultos y niños, María Elena también realiza llamadas por WhatsApp, envía mensajes positivos para que acompañen a sus hijos e hijas en sus aprendizajes, jueguen con ellos y fomenten un ambiente agradable y motivador.

La maestra reconoce que los maestros están preparados frente a los grandes retos y desafíos que se presentan, proponiendo alternativas de solución innovadoras que logran resultados significativos para finalmente compartir las experiencias y conocimientos aprendidos con otros docentes.

“Si logramos grandes cambios en nuestros estudiantes y sus familias, nos convertiremos en profesionales de la educación, que de manera permanente innovamos nuestra práctica para la mejora de nuestro país y ser la motivación para otros docentes que puedan replicar las alternativas de solución frente a una problemática” finalizó.

Cabe destacar, que esta experiencia ha sido inscrita por la maestra en el Registro de Iniciativas Pedagógicas del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), que tiene como finalidad ser compartida o replicada por otros docentes de acuerdo a su contexto.