primer día de clase 2021 Pronoei

El 17 de julio del presente año, se celebra el 48° aniversario de los Programas No Escolarizados de Educación Inicial (PRONOEI), como estrategia educativa integradora que garantiza los procesos educativos oportunos y adecuados a la diversidad, singularidad y originalidad.

En este marco, el Programa No Escolarizado de Educación Inicial, es una alternativa de atención en zonas rurales y zonas urbanas periféricas, que se brinda a las familias o adultos cuidadores con sus niños y niñas menores de 5 años, siendo su atención flexible y contribuyen a un adecuado proceso de transición del hogar al sistema educativo.

Trabajo con las familias

Cabe destacar que muchos de los PRONOEI funcionan con la participación de las familias. El trabajo que se realiza es más comunitario, social y de respuesta a las necesidades de los estudiantes, de esa manera, la comunidad se vuelve centro de aprendizaje. 

A través del programa, no solo se educa al niño o niña, sino también a los padres de familia, quienes a través del acompañamiento que realizan a sus hijos y de las orientaciones que reciben de las promotoras educativas y profesoras coordinadoras van reflexionando y mejorando en sus prácticas de crianza favoreciendo el desarrollo integral y aprendizajes de los niños y niñas.

Cabe destacar que las promotoras educativas son parte de la comunidad y asumen compromisos de acompañar y desarrollar aprendizajes en los pequeños, siempre bajo las orientaciones de las profesoras coordinadoras.

Experiencias pedagógicas de Lima Metropolitana:

La profesora coordinadora, Beatriz Domínguez García, de la UGEL N°01, realizó una experiencia muy motivadora con padres de familia “Maestra por un día”, a través de la cual, mostraron sus fortalezas, descubrieron talentos, prepararon la clase con el apoyo de sus hijos quienes eran los modeladores de la actividad.

El objetivo de esta actividad estuvo centrado en que el padre de familia adquiera seguridad, se sienta bien consigo mismo, que vivencie el acompañamiento de las niñas y niños que sea más respetuosa del aprendizaje de los estudiantes, etc.

Ante la problemática de la Covid-19, los niños de este servicio no contaban, en sus hogares, con los espacios bien distribuidos como es en los programas, por ello, la profesora coordinadora de la UGEL N°03, Nancy Escudero Benavides, implementó estrategias para el ciclo I, en orientación y acompañamiento a las familias.

A través de esta acción pedagógica, se difundieron las condiciones de los espacios y materiales que se debe tener en cuenta para un desarrollo infantil temprano, haciendo uso de material reciclado y no estructurado, así como considerar un espacio específico de juego para el niño o niña de la casa.

Además, esta buena práctica promovió el desarrollo del lenguaje y lectura a través de los cuentos, rimas y canciones.

Asimismo, la profesora coordinadora, Zaida Betty Suárez Mucha de la UGEL N°02 durante las clases presenciales, implementó sus programas de 1er ciclo con materiales y juegos que favorecen el desarrollo de juegos motrices. Además de fortalecer y sensibilizar a su equipo de promotoras sobre el tema y estrategia.

En el contexto de pandemia ha continuado promoviendo esta estrategia denominada “Tumbo latas, me muevo en circuitos”, primero sensibilizando y motivando a sus padres de familia, mediante reuniones en Zoom y mensajes, audios y videos por WhatsApp. La estrategia se sostiene, pues se está empoderando a los padres de familia a seguir realizando los juegos y actividades motrices con los recursos que tiene en casa,

Fruto de ello, el módulo 18 del PRONOEI ha sido ganador, en el presupuesto participativo de la Municipalidad de Los Olivos, de un módulo con materiales adecuados para desarrollar la motricidad de los niños de manera libre.

DATOS:

-Un 17 de julio, de 1973, el Ministerio de Educación gestionó el piloto experimental no escolarizado, iniciándose los PRONOEI.

-En Lima Metropolitana se cuenta con 230 profesoras coordinadoras, 1,818 promotoras educativas, 1,818 programas educativos que atienden aproximadamente a más de 11 000, niños menores de 6 años.