• La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) presentó a los coordinadores de redes educativas responsables de articular la mejora de los aprendizajes en 2,116 colegios públicos.

    144 directivos líderes de instituciones educativas han asumido ser portadores del cambio en la educación en Lima Metropolitana. Por ello, la DRELM reconoció el trabajo complementario que realizan como coordinadores de las Redes Educativas Institucionales que articulan los 43 distritos de la capital con el objetivo mejorar la calidad de los aprendizajes.

    “A su labor cotidiana, nuestros directivos, han sumado de manera ad honorem su trabajo como coordinadores, son verdaderos héroes que han logrado transmitir su liderazgo a docentes y estudiantes, convirtiéndose en portadores del cambio educativo. Para los funcionarios de la DRELM y las UGEL, representan el único puente entre la política educativa y la gestión en la escuela”, destacó la directora de la DRELM, Katherine Alva Tello.

    Durante la ceremonia de presentación, realizada en la IE Emblemática Nuestra Señora de Guadalupe, Alva Tello, informó que la estrategia de redes educativas, faculta a los directivos a establecer un trabajo articulado con las UGEL, intercambiar buenas prácticas pedagógicas y de gestión, generar alianzas con actores estratégicos, entre otras acciones.

    Por su parte, Mercedes Guadalupe Escobar, directora de la IEI 42 Elizabeth Espejo de Marroquín (UGEL N° 07, ex coordinadora de la Red Educativa N°8, destacó su experiencia como una oportunidad exitosa de gestión escolar que les permitió alcanzar logros en el fortalecimiento de los docentes y el aprendizaje de los estudiantes.

    “El espacio de las redes educativas posibilitó que se generen proyectos pedagógicos innovadores, capacitaciones para docentes y sobre todo movilizó el sentimiento de compromiso, promovimos programas como “Chef Hierrito”, “Millón de Niños Lectores”, “Rojitos y Sanitos”, entre otros.

    Mercedes Escobar, Nicodemo Sánchez (coordinador de la Red 20 – UGEL 06), Patricia García (coordinadora de la Red 13 – UGEL 03)

Destacó también que gracias a la articulación con la UGEL y la DRELM se elaboraron instrumentos de gestión y recibieron asesoría técnica que les permitió a las instituciones educativas Scipión E. Llona y Virgen de Lourdes ser reconocidas por la UNESCO por sus buenas prácticas de convivencia.

Redes Educativas Institucionales

Los directivos líderes, elegidos por sus pares a nivel de las siete UGEL de Lima Metropolitana, tienen la responsabilidad de encabezar las Redes Educativas Institucionales que son instancias de cooperación, intercambio y ayuda recíproca, cuya finalidad es elevar la calidad del servicio educativo en 2,116 colegios públicos.