Equipos de voluntariado convocados por Empresarios por la Educación (EXE) y la Asociación Trabajo Voluntario —en el marco de la campaña “La Promo vuelve al cole” de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana— realizaron este sábado la limpieza, desinfección y señalización en los colegios de la capital, pertenecientes a San Borja, San Juan de Lurigancho, Breña, Magdalena del Mar y Chorrillos, con el objetivo de que cientos de niñas, niños y adolescentes retornen a sus clases semipresenciales.

Los colegios beneficiados son la IE 7029 Virgen Milagrosa e IE San Juan Macías, ambas de San Borja, la IE 0090 Daniel Alcides Carrión y IEI 035 Isabel Flores de Oliva, de San Juan de Lurigancho, IE 1006 Andrés Avelino Cáceres e IE 1008 Virgen de Lourdes, de Breña, IEI 0106 Juan Raggio Chichizola, de Magdalena del Mar e IE Angélica Recharte, de Chorrillos.

La directora de la DRELM, Maritza Sánchez, elogió el trabajo que realizan los voluntarios por la educación, y sostuvo que esto se da gracias a la articulación que vienen realizando desde hace varias semanas con instituciones públicas, privadas y asociaciones civiles.

Por otro lado, destacó que nuevas instituciones se estén sumando a esta movilización social, por el retorno de los estudiantes, entre ellas, el Cuerpo General de Bomberos del Perú. “Esta movilización es un pacto social por los aprendizajes de nuestras niñas y niños, estamos trabajando desde ahorita, adelantándonos a lo que será el retorno total el próximo año”, indicó.

Compromiso total

Por su parte, Jaime Ulloa, presidente ejecutivo de la Asociación Trabajo Voluntario, manifestó que a la fecha se han sumado alrededor de 500 voluntarios a estas labores en los colegios, esto producto del apoyo de varias empresas privadas, y también de los que atendieron a la convocatoria de EXE a través de las redes sociales.

Para la próxima semana, indicó que tienen programado continuar con el acondicionamiento de más escuelas, y estarán a la espera a que sumen, en los próximos días, un mayor número de instituciones, tal como lo hizo el colectivo Volvamos a Clases, Telefónica, el Banco de Crédito, entre otras.  

En esa línea, detalló que el próximo año estarán prestos a apoyar en el retorno masivo de los estudiantes a la presencialidad, de ser convocados. “Si podemos ser útiles, como en esta ocasión, encantados de ayudar en la reapertura de las escuelas”, aseguró.

Vuelven a las aulas

Los directores de las instituciones educativas que reciben el apoyo de los voluntarios se mostraron satisfechos con el trabajo realizado, y anunciaron que a este aporte ya se encuentran en condiciones de iniciar actividades semipresenciales en sus respectivas escuelas, la próxima semana.

Francisco Abanto, director de la IE 0090 Daniel Alcides Carrión, de San Juan de Lurigancho, explicó que tienen programado recibir este lunes a los estudiantes del nivel primaria, en el horario de 11:00 a.m. a 1:00 p.m. para iniciar con actividades de arte y música.

En tanto, respecto al nivel secundaria, dijo que se tiene programado semipresencialidad los miércoles de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. “Es un gran aporte lo que han hecho los jóvenes en nuestras escuelas, en limpiar los salones, nosotros también hemos estado trabajando con nuestro personal de servicio, porque somos conscientes que los estudiantes tienen que volver. Hemos asumido este compromiso y vamos a iniciar con la consigna de que más estudiantes se sumen de aquí a fin de año”, dijo abanto.

Por su parte, Calixta Contreras, directora de la IE 1006 Andrés Avelino Cáceres, de Breña, informó que el próximo miércoles inician clases en las aulas con 15 estudiantes de inicial (5 años), en el horario de 8:30 a.m. a 10:30 a.m., mientras que, en el nivel primaria harán lo propio otros 15 escolares del 6° grado, en el turno de 11:00 a.m. a 1:00 p.m.