DR betina colegio rural IE8167

La pandemia es un gran desafío para directivos y docentes, quienes apelan a toda su creatividad para que los estudiantes no abandonen las escuelas, ni tampoco se retrasen en sus aprendizajes. Uno de los casos ejemplares, es el de los maestros de la I.E. 8167, ubicada en el km 31.5 de la carretera a Canta, distrito de Carabayllo, jurisdicción de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) N° 04.

Este colegio del nivel primaria es polidocente multigrado y tienes 86 estudiantes matriculados, su directora Betina Sánchez Gregorio, enseña al 1°, 2° y 3° de primaria. En vista que la deserción escolar es un riesgo latente en su escuela, ella inició un plan de mejora, que consiste en brindar asistencia pedagógica en el aula, a las niñas y niños que no pueden conectarse a sus clases virtuales por falta de conectividad y también a aquellos que tienen dificultades para desarrollar sus competencias.

Todos los martes, de 9:00 a.m. a 12:00 p.m., la directora Betina, junto al docente Enrique Gómez Álvarez, de forma voluntaria, reciben a un grupo de 15 estudiantes de 5° y 6° de primaria en el colegio, para repasar las experiencias de aprendizaje que no han sido comprendidos por los estudiantes durante las clases virtuales.

“Aproximadamente el 15% ya no mandaba sus evidencias. Lo que hicimos fue ir en busca de ellos (a sus casas), y les propusimos trabajar actividades en el colegio. El trabajo se hace con estrictas medidas de bioseguridad, y solo una vez a la semana”, señaló Betina Sánchez.

La directora explica que las actividades están dirigidas solo para los estudiantes de 5° y 6° de primaria. “Ellos están a un paso de la secundaria, y si no los reforzamos la transición va a ser difícil. Todos deben tener el permiso de sus padres. Nosotros aquí nos encargamos de que todos tengan mascarillas, respeten la distancia y se laven las manos al ingreso del salón”, sostuvo.

Actividades pedagógicas

Los maestros Betina Sánchez y Enrique Gómez trabajan en un solo salón, y por grupos. Refuerzan los aprendizajes de sus estudiantes en comprensión lectora, razonamiento matemático, y practican ejercicios de aritmética y geometría. Estas actividades pedagógicas las realizan para complementar las clases virtuales, que continúan recibiendo a diario por medio del WhatsApp u otros aplicativos digitales.

maestros de colegio Rio Seco

“Trabajamos con los mismos cuadernos de actividades que ellos tienen, pero además, si se necesita imprimimos hojas para sus ejercicios. Gracias a nuestro plan de mejora ellos continúan desarrollando sus habilidades analíticas y críticas. Hay una evolución desde cuando empezamos, y estoy seguro que llegarán en mejores condiciones a la secundaria”, sostuvo el docente Enrique Gómez, que está próximo a cumplir 32 años de carrera.

Vocación de maestra

Betina Sánchez tiene 23 años como maestra, 3 de ellos como directora de la I.E. 8167, de Carabayllo. Inicialmente estudió enfermería, pero su vocación pudo más. A los 28 años culminó su carrera de Educación y desde allí, asegura que disfruta cada minuto con sus estudiantes.

El compromiso con sus estudiantes y colegio es tan grande, que no le incomoda hacer las funciones de directora, maestra y secretaria. Además, afirma que también apoya con la limpieza de la institución, ya que desde que empezó la emergencia sanitaria no cuenta con el personal para dichas tareas.

Para cumplir con el refuerzo para sus estudiantes, Betina debe salir todos los martes de su casa, en Comas, a las 6:00 a.m. Recoge en su vehículo al maestro Enrique Gómez y luego se dirigen al kilómetro 31.5 de la carretera de Canta, a la zona de Río Seco, donde se ubica la escuela.

Antes de llegar a la I.E., Betina también recoge a las niñas que viven en la parte alta del cerro, para que no se arriesguen a venir solas. “Sus padres me pidieron ese favor y yo no tengo problemas, yo me debo a mis estudiantes. A veces vienen hasta con sus mascotas, y yo acepto, porque lo principal es que ellas no dejen de estudiar. No quiero que la pobreza en la que viven sea un impedimento para que se eduquen y sean grandes profesionales”, asegura.

La directora manifiesta que, ella y el maestro Gómez Álvarez —quien también fue director del colegio años atrás— se mantienen firmes, porque quieren cambiar la realidad en la que viven las familias de este sector de Lima Norte.

“Es una gran satisfacción ver a profesionales que estudiaron aquí, y luego vienen y te agradecen por educación que les dimos. Esto te da fuerzas. La educación a distancia es muy complicada, implica que estemos las 24 horas y los fines de semana, esperando que nuestras niñas y niños nos envíen sus evidencias, pero vale la pena. Como docentes, tenemos vocación de servicio y sabemos que los estudiantes son el eje de todo”, indicó Betina.

El dato: 

Lima Metropolitana tiene 5 instituciones educativas rurales de gestión privada y 24 públicas, las 29 se localizan entre los distritos de Carabayllo (UGEL N° 04) y Pachacamac (UGEL N° 01).