• Educación en Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) públicos es totalmente gratuita
  • Ofrecen horarios flexibles para que el estudiante pueda compatibilizar el estudio y el trabajo

Los jóvenes y adultos que no tuvieron la oportunidad de estudiar la primaria o secundaria en una institución educativa, ahora podrán matricularse en uno de los 137 Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) que funcionan Lima Metropolitana. De esta forma, mejorarán su desempeño a lo largo de su vida y obtendrán acceso a estudios superiores o técnicos.

La Educación Básica Alternativa está dirigida a aquellas personas que no se insertaron oportunamente en el sistema educativo y para quienes no pudieron culminar su educación básica escolar. También pueden integrarse a un CEBA quienes deseen compatibilizar el estudio y el trabajo, o aquellos jóvenes y adultos que egresaron del Programa de Alfabetización y quieran continuar sus labores escolares.

En esta modalidad se atiende adolescentes de 14 a 18 años, a jóvenes y adultos de 18 a más años a través del Programa Básica Alternativa de Jóvenes y Adultos (PEBAJA), y a personas mayores de 15 años mediante el Programa de Alfabetización.

El ingreso a un CEBA, en cualquiera de sus programas, es a solicitud del estudiante, quien puede pedir convalidación, revalidación de estudios, así como la aplicación de pruebas de ubicación.

Facilidades para el estudio

El desarrollo curricular se presenta en tres ciclos: inicial, intermedio y avanzado, y cada uno comprende dos, tres y cuatro grados, respectivamente. Asimismo, para brindar mayores facilidades existen tres modalidades: presencial, semipresencial y a distancia. Los horarios son flexibles y se adaptan a las necesidades de los estudiantes.

La educación en un CEBA público es totalmente gratuita, pues no se cobra matrícula ni mensualidades.

Beneficios de estudiar en un CEBA

El estudiante de un CEBA goza de los mismos beneficios que los estudiantes de otras modalidades educativas:

  • Continuar los estudios superiores en universidades e institutos tecnológicos. También pueden postular a instituciones militares o a la Policía Nacional del Perú, así como a Beca 18.
  • Recibir un servicio educativo de calidad en locales y espacios educativos adecuados que garanticen su seguridad.
  • Contar con el equipamiento y los materiales adecuados a los requerimientos de aprendizaje para el estudiante.
  • Organizarse en Consejos de Participación Estudiantil (COPAE), a fin de ejercer sus derechos y participar responsablemente en la gestión de la Institución Educativa.
  • Participar del proceso de evaluación de la calidad del servicio educativo.

Importante

Acude al CEBA más cercano a tu domicilio o centro de trabajo.

Ubicación de estas instituciones educativas en Lima Metropolitana