En el instituto IESPPEI Emilia Barcia Bonifatti, la ministra de Educación, Flor Pablo Medina, agradeció a docentes y estudiantes que aportaron para la construcción del instrumento curricular.

Con el objetivo de fortalecer la relación entre la Educación Superior Pedagógica y la Educación Básica, el Ministerio de Educación presentó el Nuevo Diseño Curricular Básico Nacional de La Formación Inicial que se basa en los enfoques transversales de la educación, el fortalecimiento de la competencia tecnológica digital y la diversificación curricular.

“Hemos aprobado un nuevo currículo que ha sido trabajado con los institutos. A través de este instrumento fortaleceremos la formación de nuestros docentes y los estudiantes, recordemos que el principal recurso con el que contamos en la formación de las personas es el maestro que crea vínculos para obtener aprendizajes”, precisó la titular del Minedu.

Dirigiéndose a las estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Educación Inicial (IESPPEI) Emilia Barcia Bonifatti, resaltó que la formación docente debe repensar y reafirmar los principios de la labor con el ser humano que realizan los profesores.

En esa línea, la estudiante, Lea Chamamé, del noveno ciclo de la carrera de Educación, agradeció a su casa de estudios y narró que decidió ser maestra a los diez años cuando visitó una escuela multigrado en Junín.

“La escuela solo contaba con un docente que atendía a todos los niños, ahí nació mi vocación como docente. Y ahora, gracias al IESPPEI podré educar a cientos de peruanos”.

En el evento, también participaron, Susana Romero Torres, directora de la Dirección de Formación Inicial Docente de la Dirección General de Desarrollo Docente, Killa Miranda Troncos, directora Regional de Educación de Lima Metropolitana y Marietta Arellano Caro, directora del IESPPEI Emilia Barcia Bonifatti.

Cabe precisar que el nuevo Diseño Curricular Básico Nacional de la Formación Inicial Docente-Programa de Estudios de Educación Inicial fue aprobado mediante la resolución viceministerial N° 163-2019-MINEDU publicada en el diario oficial El Peruano.