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  • DRELM coordina con diversas instituciones para desarrollar estrategias para prevenir y actuar ante posibles situaciones de violencia en el hogar.

Emociones negativas pueden provocar ambientes hostiles en las familias en esta etapa de cuarentena obligatoria, impidiendo que los estudiantes logren desarrollar sus competencias a través de la educación virtual. Por ello, la DRELM coordina con diversas instituciones para brindar un soporte socioemocional en determinados casos que se puedan presentar en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

En cuanto a las recomendaciones, los especialistas del área de Convivencia Escolar y Bienestar Integral – OSSE de esta Sede Regional aconsejan conversar en familia, escucharse unos a otros atentamente, comentar cómo se sienten y saber sobre lo que les preocupa. Es indispensable contar con un clima de calidez y confianza que transmita seguridad a cada uno de los miembros del hogar.

En ninguna situación debe alterarse la sana convivencia familiar, en especial con los más pequeños. En ese contexto tome un respiro, cuente hasta diez, salga del ambiente donde se encuentra, respire y piense de forma positiva. Uno de los ejercicios recomendados es repetir frases que lo calme: “estoy enojado/a, pero lo puedo controlar”, “no permito que esto me altere”.

En caso de que los problemas en el hogar sean difíciles de controlar, entonces puede comunicarse con las instituciones que atienden casos de violencia familiar como la Policía Nacional del Perú (PNP), Ministerio Publico, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, entre otras.

Asimismo, tenemos a “Línea 100”, que brinda información, consejería y soporte emocional para personas afectadas o involucradas en hechos de violencia o de maltrato en su entorno.  Asimismo, están los Centros de Emergencia Mujer (CEM) que atienden en las comisarías, el “Chat 100″ dirigido principalmente a adolescentes y jóvenes.  Y finalmente esta la línea 105 de la PNP que recibe, registra y tramita de inmediato las denuncias verbales o escritas de actos de violencia que presente una víctima. 

 Instituciones que atienden casos de violencia familiar:

Linea 100
Puedes acceder gratuitamente a este servicio marcando el 100 desde cualquier teléfono fijo, público o celular durante las 24 horas del día.
Chat 100
Ingresa desde cualquier dispositivo con internet a www.mimp.gob.pe/chat100, en el horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 10:00 p.m.

• Policía Nacional del Perú
Para comunicarte puedes llamar a la línea gratuita para emergencias marcando el 105 desde cualquier teléfono fijo o móvil.
• Centros de Emergencia Mujer (CEM)
Para recibir atención, puedes acercarte a la comisaría más cercana.

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