expresart2021

¿Qué esperas para inscribirte? En lo que va del 2021, ya son 25,757 estudiantes de la capital que han sido atendidos en el programa Expresarte, del Ministerio de Educación, que tiene como finalidad promover el arte y la cultura en niñas, niños y adolescentes.

Se trata de talleres que son brindados por promotores educativos de los colegios núcleos (instituciones educativas aptas para ofrecer estas actividades), a la que acceden los estudiantes de 3° de primaria a 5° de secundaria, tanto de II.EE públicas, como privadas. De esta manera, ellos pueden inscribirse y aprender sobre diferentes lenguajes artísticos disponibles, como la danza, el teatro, la música, las artes visuales, entre otros.

Estas actividades se comparten a través del WhatsApp o por medio de las plataformas virtuales Meet o Zoom. El promotor educativo planteará durante sus experiencias de aprendizaje un trabajo a sus estudiantes, por cada reunión, y ellos deberán elaborar nuevos proyectos, ya sea en videos, imágenes, cartillas u otros materiales.

El equipo de promotores educativos está conformado por docentes de arte y cultura, o artistas calificados en el rubro. Ellos orientarán a los estudiantes para que desarrollen toda su creatividad, elaborando producciones y proyectos, con los aprendizajes que les comparten en cada sesión.

Cabe anotar que el objetivo de estas actividades educativas es contribuir a la formación integral y el desarrollo de aprendizajes establecidos en el Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB).

Libre acceso

Los talleres de Expresarte se desarrollan fuera del horario de clases y no tienen una evaluación certificadora del docente. Por otro lado, los estudiantes pueden inscribirse de forma voluntaria, en los turnos mañana o tarde. 

A nivel de Lima Metropolitana, hay 183 promotores educativos, divididos entre las 7 Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de la capital. Ellos pertenecen a los II.EE. núcleos.

Proceso de inscripción

Los estudiantes interesados en formar parte de los talleres de Expresarte, deben tener la autorización de sus madres, padres o apoderados. Para inscribirse se debe enviar un correo a la UGEL, a la que pertenece el colegio de su niña o niño. Encuentra los contactos de los especialistas encargados en el siguiente enlace: https://bit.ly/3nySxuj

En este correo debe incluirse los datos de la madre, padre o tutor legal del estudiante, autorizando el proceso de inscripción. Asimismo, deben estar los nombres y apellidos del menor, su edad, DNI, fecha de nacimiento e institución educativa.

Con esta información, los especialistas de las UGEL se comunicarán con el apoderado del estudiante que hizo la inscripción y luego podrán designarle a un promotor educativo a la niña, niño o adolescente.