• Los ministros de Salud, Educación, Transportes y Comunicaciones y el comandante general de la Policía Nacional acudieron al lugar del accidente y a los distintos hospitales.

El Gobierno lamenta profundamente el fallecimiento de un escolar del colegio Nuestra Señora de Lourdes y de una guía turística, en el trágico accidente ocurrido esta madrugada en el kilómetro 103 de la Carretera Central (Chicla-Huarochiri) y expresa sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Desde que se reportó el accidente, en horas de la madrugada, agentes de Control de Carreteras de Chicla y de la comisaría de Casapalca, además de la Compañía General de Bomberos, se hicieron presentes en la zona para iniciar las labores de rescate y evacuación de los heridos.

Por disposición del presidente de la República, Martín Vizcarra, los ministerios de Educación, Salud, Transportes y Comunicaciones, Defensa e Interior activaron un plan para atender la emergencia a través de sus organismos correspondientes.

De este modo, al lugar acudieron de inmediato los titulares de Salud, Zulema Tomás; de Educación, Flor Pablo; de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; y el comandante general de la Policía Nacional del Perú, José Lavalle, a fin de coordinar y verificar el estricto cumplimiento de las acciones de apoyo a los afectados en este accidente.

La ministra de Salud detalló que, de los 15 heridos, 11 fueron trasladados al hospital de Chosica y, una vez estabilizados, seis de ellos han sido transferidos a los Institutos de salud del Niño. En tanto, al hospital Hipólito Unanue ingresaron dos adolescentes de 16 años, que llegaron a Lima en helicóptero de la Policía Nacional; mientras que, otros tres heridos han sido referidos a hospitales de Essalud (dos a Rebagliati y uno al Almenara).

Agregó que se trata de pacientes con contusiones en distintas partes de sus cuerpos, algunos con fracturas de fémur, contusión abdominal y en la cabeza.

En tanto, la ministra Flor Pablo manifestó que se ha comunicado directamente con los familiares del escolar fallecido para expresar las condolencias del Gobierno y brindarle la ayuda ante esta tragedia.

Remarcó que, de acuerdo con la Resolución Viceministerial N° 086-2015-MINEDU, los viajes de estudio, visitas culturales, jornadas o paseos que realizan los estudiantes de las instituciones educativas deben contar con un plan de trabajo que detalle sus objetivos contemplados en el Reglamento Interno de los colegios, en caso sean eventos que se realizan de manera recurrente durante uno o más periodos lectivos.

“Es necesario asegurar que las empresas de transporte y agencias de turismo contratadas cumplan con los requisitos establecidos , tales como figurar en el Directorio Nacional de los Prestadores de Servicios Turísticos Calificados del MINCETUR, estar inscritas en Registros Públicos, contar con Licencia de funcionamiento, SOAT entre otros”, precisó.

Por su parte, el Ministerio del Interior informó que peritos de la División de Investigación de Accidentes de Tránsito llegaron desde Lima hasta el lugar del accidente para investigar y determinar las causas del despiste del vehículo donde viajaban escolares.

Señaló que la Policía Nacional emitirá en las próximas horas un informe sobre las investigaciones recabadas y que se ha dispuesto operaciones de búsqueda del chofer del vehículo que se encuentra no habido.

A su turno, la SUTRAN está verificando si el vehículo en el que iban la delegación del colegio Nuestra Señora De Lourdes, contaba con las autorizaciones respectivas para realizar servicios de transporte. De lo contrario, se aplicarán las sanciones que correspondan de acuerdo a ley.

Cabe indicar que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables viene brindando soporte y contención emocional a las familias de las víctimas y heridos que se encuentran en los hospitales antes mencionados.