La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ARTEDOS.jpg

  • Las artes visuales, la música, la danza y el teatro continúan impartiéndose a los estudiantes, pero de forma virtual. Se trata de una estrategia que nació en 2015 y que se mantiene pese a la cuarentena.

El arte es clave para lograr el desarrollo integral y pleno en los estudiantes, permitiendo integrar la emoción con el pensamiento. Por ello, el programar Expresarte del Ministerio de Educación (Minedu) ha continuado brindado sus talleres, ahora de forma virtual debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Expresarte es actividad educativa complementaria que implementa talleres de arte y cultura fuera del horario de clases desde 2015, para estudiantes de primaria y secundaria de II.EE. públicas y privadas.

Estos talleres buscan contribuir a la formación integral de los estudiantes a través de expresiones artísticas durante su tiempo libre. Ello mediante una enseñanza lúdica que alienta la expresividad y potencia la capacidad creadora para descubrir y fortalecer sus competencias artístico-culturales y socioemocionales.

No obstante, los promotores y docentes se vieron obligados a mediados de marzo a cambiar su estrategia por las medidas de aislamiento que decretó el Gobierno. De los talleres en las aulas pasaron a sesiones virtuales, apoyándose en la creatividad de los docentes y en distintas plataformas digitales.

«Tuvimos que reinventarnos para dictar los talleres virtuales, aprender sobre lo que no conocíamos. Por ejemplo, aprendimos a editar videos para luego compartir nuestros materiales por Facebook o WhatsApp», reconoció Marisol Guevara Robles, responsable de Expresarte de la UGEL 06.

El arte en la educación

Sobre la importancia de incluir los talleres de arte como complemento de las clases de “Aprendo en casa», la especialista de la UGEL 06 destacó su valor como soporte socioemocional más aún en situaciones de emergencia. “Permite integrar a la familia en un espacio diferente al académico, que da calidez, una calidez que permite un conocimiento del yo interior y brinda las posibilidades de seguir explorando», puntualizó.

Hay que precisar que los talleres de Expresarte son desarrollados por promotores culturales, quienes incentivan el desarrollo de los aprendizajes promovidos desde el Currículo Nacional de la Educación Básica, a partir de la exploración de los diversos lenguajes artísticos como las artes visuales, la música, la danza y el teatro.

El arte tiene el poder de transformar y en períodos de emergencia como el que estamos viviendo, puede ser una gran…

Gepostet von Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana am Donnerstag, 7. Mai 2020