Con el fin de promover un enfoque ambiental y valores por la vida, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana y ANIA (Asociación para la Niñez y su Ambiente) firmaron un convenio para impulsar el Proyecto Educativo Ambiental Integrado: EsVi (Espacios de Vida), en 1845 escuelas públicas de inicial, primaria y secundaria.  Este proyecto se implementará a través de la metodología TiNi: Tierra de niñas, niños y jóvenes.

Un TiNi es un espacio dentro de la escuela, otorgado a los estudiantes, donde ellos crían la vida y la biodiversidad generando bienestar para ellos mismos, las demás personas y la naturaleza. En el proceso, los niños, niñas y adolescentes fortalecen sus conocimientos, habilidades, valores, autoestima e identidad con el ambiente, guiados por la nueva maestra: la Madre Tierra. En ese sentido, los estudiantes crean bancos de semillas, producen alimentos, conservan la biodiversidad, ahorran agua, reducen la contaminación, expresan su arte y sentimientos, actividades que aporta a que logren aprendizajes significativos.

El proyecto se desarrollará, como primera fase, en 144 escuelas de Lima Metropolitana que serán focalizadas a través de las Redes Educativas Institucionales (REI), las que se convertirán en instituciones referentes para que las demás escuelas de nuestra ciudad repliquen esta práctica.

Para el año 2021, se espera que el total de instituciones educativas públicas de inicial, primaria y secundaria de las 7 UGEL de Lima Metropolitana cuenten con el enfoque ambiental institucionalizado en sus instrumentos de gestión escolar y con una EsVi operativa que sirva de aula a la Madre Tierra desde donde desarrollar empatía por la vida en más de un millón de estudiantes.

¿Cómo crear una TiNi?

Descarga el PDF aquí

Si quieres iniciar una TiNi en tu escuela, puedes contactarte con los especialistas de Ania al correo [email protected]. Debes brindar tus datos y los de tu colegio para que se comuniquen y puedan iniciar juntos el proyecto.