COMETES 2021

Representantes del Comité Metropolitano de Estudiantes (Comete) participaron de la mesa de trabajo virtual “Voces de niñas, niños y adolescentes”, organizado por el Congreso de la República. En la reunión expusieron las demandas y necesidades de la comunidad estudiantil, en el contexto de emergencia sanitaria, para que las autoridades busquen alternativas de solución.

El objetivo del parlamento era conocer la problemática en la que se encuentran los escolares, que debido a la pandemia, no acceden a las clases virtuales, perjudicándose así, su bienestar emocional y aprendizajes.

En representación del COMETE, estuvieron en la sesión, Almira Ramos Allca, estudiante del 1° de secundaria, de la I.E. Rosa Irene Infantes de Canales, de Pueblo Libre, y Ariana Salgado Melgarejo, del 5° de secundaria, de la I.E. Tungasuca, de Carabayllo.

Durante su intervención, Ramos Allca señaló que la educación a distancia, no iguala el nivel de las sesiones de aprendizaje que se realizan en el aula, sobre todo porque la comunicación con los docentes y compañeros (en las plataformas virtuales) no siempre es fluida.

 “Hay algunas clases virtuales que se puedan dar, como el inglés, pero no es igual en otras materias como en Arte y Cultura, Ciencias Sociales, Educación Física, Desarrollo Personal Ciudadanía y Cívica (DPCC), entre otros. sostuvo la estudiante Almira Ramos.

Por otro lado, la líder estudiantil explicó que hay una difícil transición entre los estudiantes que pasan del 6° grado de primaria al 1° de secundaria, y esta se hace más compleja con las clases a distancia: “Cuando inicias la secundaria se respira un aire nuevo, pero en este contexto, no conoces a tus profesores, y a veces tampoco a tus compañeros, virtualmente eso no se va solucionar”, afirmó.

Al finalizar la sesión virtual, las estudiantes se mostraron felices, por el interés del Congreso de la República, en contribuir a mejorar las condiciones de las niñas, niños y adolescentes que se han visto afectados por la emergencia sanitaria, y, a su vez,  buscar mecanismos para que reciban educación de calidad y no perjudiquen sus aprendizajes.

Líderes Estudiantiles

El Comete está conformado por estudiantes líderes del nivel secundaria de las 7 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Lima Metropolitana. En la actualidad tiene 42 integrantes, quienes tienen la misión de ser los portavoces de los escolares para buscar alternativas de solución, en temas de ciudadanía, derecho del estudiante y participación estudiantil.

La DRELM acompaña e impulsa el trabajo de estos estudiantes, articulando con otras instituciones para que ellos sean capacitados en temas del sector Educación. Asimismo, coordinan las acciones que realizan, para la promoción de una mejora de los aprendizajes de las niñas, niños y adolescentes.