El sábado 08 de abril, una delegación del COAR LIMA conformada por los estudiantes Jean Estefano Luis Inti Aguilar, Alondra Maria Estupiñan Quichiz, Mirella Huamán Pintado, Fátima Alejandra Vasquez Agurto, Regina de los Angeles Rolando Martinez, Milagros Estefania Velasquez Mamani, Rodrigo Jair Alvarez Meregildo, Myriam Ortiz Isuiza; asistió al TEDxYouth@Tukuy, evento donde a través de charlas basadas en temas de emprendimiento se difunden ideas innovadoras y creativas para mejorar y cambiar la vida de las personas con el soporte de profesionales y mentores.

El TEDxTuyuk dio inicio con la ponencia de Rodrigo Coquis, de profesión Ing. Industrial, ganador del premio Bayer Young Community Innovators compartiendo su experiencia y proyecto de Green Teach, tecnología de ahorro de combustible y disminución de gases como el dióxido de carbono para contribuir al cuidado del medio ambiente,“El impacto que cada uno de ustedes puede generar para solucionar un problema en el mundo, está en ustedes, no renuncien a sus creaciones, sueños, persistan hasta alcanzar sus metas”, este fue el mensaje que dejó Coquis a los jóvenes.

Posteriormente los jóvenes participantes se dividieron por equipos para conversar con profesionales de Mentor Perú de distintas ramas profesionales que invitó a los jóvenes a disfrutar del proceso que lleva escoger y continuar una carrera.

Continuando con las ponencias, los jóvenes escucharon la experiencia de Laura Quispe de Orquestando compartiendo el poder de la música para unir a las personas y medio de tolerancia con los demás; Salem Mubarak habló de su proyecto de impartir clases creativas de matemáticas y experiencia como voluntario en la ONG Crea+, sosteniendo “Cada uno de ustedes está en un lugar ahora y es ahí donde van a generar el cambio, todos somos agentes de cambio”; Ursula Cervantes fundadora de la organización WarmiLab comentó sobre los inconvenientes y desarrollo profesional como ingeniera, ya que en sus inicios resultaba extraño que una mujer estudie ingeniería, pero nunca se rindió y hoy es una profesional y emprendedora que cree que el futuro está en la tecnología y a través de su organización facilita talleres gratuitos en programación para mujeres.

Finalmente, con el apoyo del diseñador gráfico Kioshi Shimabuku los jóvenes crearon un origami de corazón en donde escribieron sus más grandes sueños, esperando en un futuro poder cumplirlos.

Comentarios de participantes

Jean Estéfano Luis Pinto Aguilar – estudiante de 5to año del CMSPP-COAR Lima manifestó que “En el evento se presentaron ponentes de gran calidad, no solo por su desenvolvimiento en el escenario, sino por las historias inspiradoras que se encuentran de tras de ellos. Relatos que nos sirven a los jóvenes como ejemplos de emprendimiento, nos inspiraron a luchar por nuestros sueños, pero siempre conectando estos con la idea de ser agentes de cambio para la comunidad. Por ejemplo, la mentora Mariana Barrera, quien es la gerente de la marca Huggies, nos motivó a no darse por vencidos y que muchas veces tenemos que meternos a la piscina sin tener miedo de ahogarnos. Gracias a estas charlas he aprendido que nuestra mente es la mejor arma para hacer un mundo mejor y que todo el conocimiento que podamos obtener siempre debe ser aplicado para el beneficio de la colectividad y no para fines personales, aquello también afianzó nuestro perfil COAR – IB, puesto que estar frente a personas luchadoras por cambiar el mundo, nos motiva a ser parte de ellos, a ser íntegros, de mentalidad abierta, arriesgados, pero sobre todo agentes de cambio” puntualizó Pinto Aguilar.