• Participarán en el Concausa 2018 con un vídeo sobre problemas de los adolescentes.

Tres talentosos estudiantes de la institución educativa N° 0073 Benito Juárez, del distrito de San Juan de Lurigancho, participarán en el encuentro juvenil Concausa 2018, que se realizará en Santiago de Chile y en el que se destacarán las mejores propuestas de innovación social que están desarrollando los alumnos de Latinoamérica en sus comunidades.

José Luis Bernilla (17 años) y Ana Rosa Cárdenas (16 años), de quinto de secundaria, se juntaron con Xiara Yábar (15 años), de cuarto de media, e hicieron un video que muestra el trabajo que realizan con jóvenes de su distrito para que tomen conciencia sobre los temas de igualdad de género, lucha contra la pobreza, mejora educativa y embarazo precoz.

Este fue el único video del Perú seleccionado en el concurso que se realizó para elegir a los 17 grupos participantes en el Concausa 2018, que se desarrolla entre el 20 y el 30 de noviembre. Al certamen se presentaron más de 700 proyectos.

Los estudiantes peruanos que viajarán a Chile se denominan Organización Somos y su video, titulado ‘Liderazgo y empoderamiento para un mejor país’, también muestra las actividades lúdicas, ferias y obras de teatro que se han realizado durante los encuentros que han tenido con otros jóvenes.

Para la elaboración del video, ellos tuvieron el apoyo de Acción y Desarrollo, una asociación sin fines de lucro que respalda el bienestar social con justicia e igualdad.

José Luis Bernilla manifestó que con estos trabajos los jóvenes contribuyen con el fortalecimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, que es un plan de acción a favor de las personas y el planeta para reforzar la paz mundial y el acceso a la justicia.

Es importante destacar que María Rosa y José son estudiantes líderes como los más de 1,300 que se congregarán el 29 de noviembre en VII Congreso Metropolitano de Estudiantes, espacio que desde el 2012 promueve la participación estudiantil y fortalece el liderazgo de los escolares.

Link del vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=4Loz-TiKJy8