En la ciudad de Lima suceden, en promedio, unos 500 incendios al mes, de los cuales, al menos 6 llegan a ser considerados siniestros de gran magnitud, por lo que muchas veces las instituciones educativas de Lima Metropolitana se ven afectadas. Ante esta realidad la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) realizó el I simulacro ante incendio 2019 con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta de más de 2,352,408 estudiantes de escuelas públicas y privadas.

Este simulacro tuvo como escenario la institución educativa 1168 Héroes del Cenepa, ubicada en el distrito de Cercado de Lima (UGEL N° 03) y, siendo el centro de la emergencia la zona de Mesa Redonda, la cual tiene una alta incidencia de incendios, y donde en abril de este año se registró un siniestro que afectó a dos escuelas de los alrededores.

Hasta dicha escuela llegó la directora regional de Educación de Lima Metropolitana, Killa Miranda Troncos, quien supervisó el desplazamiento de los 592 estudiantes de la institución educativa y resaltó la importancia de generar una cultura de prevención en los estudiantes. “Es necesario que los escolares estén preparados ante los incendios, pues estas acciones que aprenden en la escuela, son repetidas en sus hogares y así formamos chicos y chicas con una cultura de prevención tan requerida en nuestra ciudad”, expresó.

Durante el simulacro, los estudiantes de la IE 1168 Héroes del Cenepa se desplazaron hacia zonas seguras dentro de la institución educativa y posteriormente evacuaron a la Plaza Italia. Así también, se desarrollaron actividades de contención socioemocional y las autoridades verificaron el proceso de entrega de los estudiantes a las familias. Este simulacro ante incendio fue realizado en las 8,493 escuelas públicas y privadas que se localizan en Lima Metropolitana.