• En setiembre, participarán en MUNSUR  2020, evento donde debatirán temas de actual relevancia y buscarán aportar soluciones a través del diálogo y la concertación.

Estudiantes de la Institución Educativa Emblemática Mercedes Cabello de Carbonera del Rímac (UGEL N° 02), participan de diversas sesiones de debate bajo el formato MUN de las Organización de Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de promover la búsqueda de soluciones concretas para los problemas que afectan a la comunidad internacional.

“Presente y votando en el Modelo Naciones Unidas – MCCMUNTeam”

A pesar de la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país, veinte estudiantes del Mercedes Cabello continúan desarrollando el proyecto de aprendizaje extracurricular denominado: “Presente y votando en el Modelo Naciones Unidas – MCCMUNTeam”, actividad que se lleva cabo a través de talleres virtuales los lunes y jueves de 3:30 p.m. a 5:30 p.m.

En este espacio, las estudiantes realizan la simulación de las sesiones parlamentarias que se emplean en la ONU, debatiendo un tema de relevancia para el mundo, con el objetivo de aportar soluciones a través de resoluciones y de negociaciones entre los delegados.

Los docentes que acompañan las sesiones de aprendizaje son Javier Peves Lozano (Comunicación) y Micaela Norabuena Guimaray (Inglés), quienes precisaron que el formato MUN permite promover la vida en democracia a partir del reconocimiento de sus derechos y responsabilidades de comunicarse de manera asertiva con personas de diferentes contextos y culturas.

Así también, informaron que la estrategia permite fortalecer el desarrollo de diversas competencias en las áreas de Ciencias Sociales, Comunicación y Ciencia y Tecnología. De esa manera las estudiantes construyen interpretaciones históricas, escriben diversos tipos de textos en su lengua materna, son capaces de dar cuenta del mundo que las rodea, entre otras.

Es importante destacar, que el equipo del Mercedes Cabello promueve, desde el 2016, la organización y participación en eventos como el AENUPerú y los impulsados por la Universidad San Martín de Porres, Pontificia Universidad Católica del Perú, los colegios Villa Caritas y San Pedro, San Antonio de Padua, Pedro Ruiz Gallo, entre otros.

Participación en MUNSUR  2020

El 5 y 6 setiembre, las integrantes de MCCMUNTeam participarán en el Proyecto Académico MUNSUR  2020, evento virtual promovido por docentes y estudiantes de la Región Arequipa, en la línea de los procedimientos parlamentarios de la ONU.

Cabe señalar que el encuentro está dirigido a estudiantes de colegios (nivel secundario) y universidades para fortalecer las capacidades de liderazgo, oratoria y diplomacia.

Asimismo, las estudiantes del MCCMUNTeam integrarán diversas salas como: Condición de las mujeres en zonas de conflicto, El Apartheid en Sudáfrica, Minería y minería ilegal en países en vía de desarrollo, Paridad de Género en la política y en el mercado laboral, Crisis ficción (Los Olímpicos) y Prensa.