La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es eba-1024x614.jpg

  • Desde su creación en 2005, gracias a la EBA miles de peruanos y peruanas que no lograron culminar sus estudios primarios o secundarios cumplen el objetivo de terminar su educación básica.

Una estrategia que engloba a niños, adolescentes y también adultos. “Aprendo en casa” busca no solo promover espacios de aprendizaje durante esta época de emergencia sanitaria, sino también lograr cubrir las necesidades educativas de las distintas modalidades. Una de ellas tiene que ver con los estudiantes de los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA).

Se trata de una modalidad creada en 2005 que brinda acceso a la educación a adolescentes, jóvenes y adultos que por diversas razones no tuvieron acceso a la Educación Básica Regular o no pudieron culminarla. Este 18 de abril cumple 15 años ofreciendo el servicio educativo.

Sus estudiantes hoy demuestran que sus ganas de aprender siguen siendo su principal motor para superarse y sortear cualquier adversidad, incluso si se trata de un virus que mantiene en rigurosa cuarentena al mundo entero.  Ya sea con un celular, frente a un televisor o al lado de una radio, ellos siguen con entusiasmo cada clase que se emite en «Aprendo en casa».

La radio, su gran aliado

«Cuando estoy sola sigo las clases por radio, y cuando está mi hija me apoya para usar el celular», cuenta por el hilo telefónico Tomasa Sernaqué, estudiante de 58 años del CEBA Mateo Pumacahua de Chorrillos.

Ella cursa primer grado de secundaria y durante esta temporada ha tenido que hacer un alto a sus labores como trabajadora del hogar para cumplir con la cuarentena y dedicarse a sus estudios. «Estoy aprendiendo desde matemática hasta clases de cómo cuidar el agua. Estoy segura que Aprendo en Casa también ayuda a otras personas como yo», destacó.

Martha Sarmiento también estudia en el CEBA Mateo Pumacahua, tiene 51 años y cursa el tercer grado de primaria. «Sigo las clases más por radio, cuando puede mi esposo me acompaña», relata sobre su experiencia con la educación a distancia. «Nos enseñan sobre las enfermedades y cómo cuidarnos. Mi problema es que a veces me demoro en tomar apuntes” agrega tomándose con humor la situación.

Los CEBA han promovido un trabajo articulado entre directores, docentes y estudiantes para cumplir lo mejor posible con los aprendizajes propuestos, aquellos que priorizan, por ejemplo, el significado de ciudadanía.

Aprendo en casa para CEBA

El Minedu ha dispuesto que los estudiantes de CEBA mantengan sus estudios por Radio Nacional de lunes a viernes en el horario de 4:30 p.m. a 5:30 p.m., a través de la plataforma web Aprendoencasa.pe o el Whatsapp EBA que utilizan los docentes a nivel regional.

En Lima Metropolitana existen 133 CEBA de gestión pública que atienden a un promedio de 23 mil estudiantes. El ingreso, en cualquiera de sus programas, es a solicitud del estudiante, quien puede pedir convalidación, revalidación de estudios, y la aplicación de pruebas de ubicación. Asimismo, pueden estudiar en forma presencial, semipresencial y a distancia.