La estrategia de acompañamiento socioemocional “Kuska Purisunchis”, dirigida a directivos, docentes y familias, que diseñó la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), continúa funcionando de manera exitosa y, ha llegado a más de 100,000 personas, por medio de la difusión de videos, flyers, cartilla socioemocional y atención telefónica.

Bienestar emocional

“KUSKA PURISUNCHIS – CAMINEMOS JUNTOS” busca fortalecer el bienestar socioemocional a directivos, docentes y familias de Lima Metropolitana, a través de la prevención y atención de eventos estresantes y estados emocionales adversos, con el objetivo de fortalecer el bienestar y buen desempeño.

Así también, promueve la construcción de relaciones satisfactorias, como la flexibilidad para aprender cosas nuevas y adaptarse a los cambios, lo cual favorecerá el desarrollo personal, familiar, social y laboral. En esa línea, la estrategia se desarrolla a través de tres componentes.

Servicio de atención

Para fortalecer el bienestar integral y la calidad de la labor educativa, el componente de acompañamiento socioemocional brinda orientación telefónica a directivos y docentes de las II.EE. de Lima Metropolitana.

Para acceder a este servicio, se debe ingresar al portal institucional de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, www.drelm.gob.pe, posteriormente completar el formulario de “KUSKA PURISUNCHIS – CAMINEMOS JUNTOS”, registrar los datos personales, así como la información requerida para la atención. Es importante subrayar que la confidencialidad de la identidad está garantizada.

Posteriormente, cada caso será derivado a un profesional en psicología que se pondrán en contacto con el directivo o docente que requiera una atención personalizada.

Asimismo, el componente de trabajo con sectores y aliados promueve un espacio de articulación multisectorial para desarrollar acciones de difusión y de fortalecimiento de capacidades dirigidas a especialistas de UGEL, equipos de convivencia y tutoría, coordinadores de redes educativas de II.EE. públicas y coordinadores de II.EE. privadas

Finalmente, el componente comunicacional, dirigido a las familias, tiene como finalidad brindar pautas de soporte socioemocional y prácticas de sana convivencia, utilizando diferentes soportes como cartillas de orientación e información, mensajes motivadores y de actividades desde los enfoques transversales del CNEB.

El material comunicacional se encuentra disponible en el Facebook de la DRELM, https://www.facebook.com/DRELMOFICIAL