Directora Jessica Gomez cebe

  • Directora del CEBE María Auxiliadora (UGEL N°07), Jessica Gómez Londoña, es una de las ganadoras de la décimo cuarta edición del concurso Maestro que deja huella 2020-2021, organizado por Interbank. 

Hace seis años, las limitaciones del Cebe María Auxiliadora de San Borja sorprendieron a la nueva directora designada; sillas de plásticos, escaso material didáctico, puertas apolilladas, condiciones poco adecuadas para recibir a 56 estudiantes con diferentes tipos de discapacidad y que debían desarrollar su autonomía e independencia.

Su decisión de generar proyectos, trabajando de manera conjunta con los docentes, profesionales y familias, le permitió delinear un nuevo horizonte para el Cebe; hoy esta propuesta que parece sencilla de narrar les permitió ganar diversos concursos como del Club de Leones de Barranco, en el 2019, donde el centro obtuvo 10 mil soles, así también en el 2020 fue reconocido por la municipalidad de Lima Metropolitana, ganando 15 mil soles.

Pero la mayor subvención fue de 56 mil dólares, gracias a la propuesta presentada a la oficina de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación, iniciativa que contó con el apoyo de Alemania y el Rotary Club, dicho monto permitió la modernización de la escuela.

“Atención a población con discapacidad implementando aulas en el CEBE”

Con seguridad, los logros de la escuela también significan el reconocimiento a una gestión institucional y pedagógica que provee de innovación a la enseñanza y el aprendizaje. Es así como llega el reconocimiento del Maestro que deja Huella (MDH), promovido por Interbank, gracias al proyecto: “Atención a población con discapacidad implementando aulas en el CEBE”.

“Hemos implementado un taller de cocina, tiene reposteros, horno, refrigeradora, todo lo que habría en una casa y se hizo convenio con los Cetpro Nuestra Señora de Lourdes y San Francisco de Borja, que pertenecen también a la UGEL. De esa manera el docente de Cetpro y el de EBE trabajan de manera conjunta, en la enseñanza a nuestros estudiantes”, precisa la directora.

A través de este convenio, las familias pueden aprender de manera colaborativa y si el estudiante no ha terminado algún módulo en el CEBE, también lo podrán hacer en el Cetpro los módulos que faltan.

Jessica Gómez también resalta como desde los 15 años, los estudiantes pueden acceder a estos cursos de Cetpro.

“Antes terminaban a los 20 años y luego nada, ahora ya tienen esta oportunidad. Estas capacitaciones les han servido a mis estudiantes, tengo uno por ejemplo que estuvo trabajando en un puesto de empanadas y que tenía su stand en el Open Plaza de Surquillo”, puntualiza.

Jessica Gómez Londoña (48), comenta que participó en el MDH porque la animaron a tener un reconocimiento para ella, antes todos los premios habían sido para el colegio, y esa siempre fue su idea, lo que realmente le importaba, era su escuela.

En ese contexto, se presentó en el 2020 en la categoría de Director y quedó seleccionada. Pasó por una serie de filtros, le pidieron los teléfonos de los padres, principalmente a los representantes de la APAFA, para saber si eran verdad las evidencias del proyecto.

“Cuando gané el concurso Maestro que deja huella, me sentí contenta, pero también lo tomé como un gran compromiso porque siento que tengo que seguir avanzando, y no quedarme ahí. Este reconocimiento también ha servido de impulso a mis docentes que también me han contado que quieren hacer sus proyectos y eso me alegra muchísimo”.

Aliados de la educación

La directora recuerda que cuando llegó al CEBE, lo primero que hizo fue ir a conversar con el alcalde de San Borja, Marcos Álvarez, para solicitarle su apoyo. Él y su esposa promovieron la donación de juegos de luces, burbujas tipo discotecas, que son utilizadas en el aula multisensorial radiograbadoras para cada una de las aulas, caminadoras eléctricas y materiales para enseñar psicomotricidad.

Además, enlista los convenios que posee la institución educativa como con la posta médica, las universidades Ricardo Palma, Cayetano Heredia, Inca Garcilaso de la Vega, Mondragón de España – País Vasco, entre otros.

Las metas

“Yo siempre he sido maestra de CEBE, desde que me nombré. Yo estudié educación especial, llevo 20 años como maestra. Mi familia me introdujo a este mundo; mi tío y su esposa me impulsaron a introducirme en la enseñanza de la educación especial. Él es profesor también, pero de educación básica regular. Sin embargo, cuando me llevó a conocer los CEBE, me enamoré de mi carrera”, recuerda.

Jessica señala que en la actualidad la institución que dirige cuenta con mesas ergonómicas, diversos profesionales, equipos tecnológicos, aulas con televisores, internet y un aula multisensorial de primera, sin embargo, afirma que no se detendrá para seguir mejorando las condiciones de los 98 estudiantes que atiende el CEBE.

“Una de mis metas es terminar el aula de innovación tecnológica del CEBE y hacer un proyecto sobre comunicación mediada por la tecnología en nuestros estudiantes, a los niños les encanta la tecnología, es la meta que me he propuesto ahora”, finaliza.

Educación Básica Especial

La Educación Básica Especial es la modalidad que atiende, con un enfoque inclusivo a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que presentan necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, talento y superdotación; valorando la diversidad como un elemento que enriquece a la comunidad y respeta sus diferencias.

Su atención es transversal a todo el sistema educativo, articulándose mediante procesos flexibles que permitan el acceso, permanencia y logros de aprendizajes, así como la interconexión entre las etapas, modalidades, niveles y formas de la educación.