La viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), Patricia Andrade, destacó la participación y el rápido desplazamiento de los escolares y docentes que participaron hoy en el Simulacro Nacional de Sismo, Tsunami y Multipeligros, cuyo epicentro se ubicó a 90 kilómetros al oeste de La Punta y ocasionó daños materiales en varios centros educativos.

El Centro de Operaciones Sectorial del Minedu, que en esta oportunidad estuvo en la I.E. Nº 1038 “María Parado de Bellido” del Cercado de Lima, informó que el fenómeno natural tuvo una intensidad de 8.5 grados y afectó a 1606 locales escolares del país, de los cuales 19 quedaron inhabitables, 5 colapsaron, 41 tienen afectación no estructural.

En el simulacro participaron 8 millones y medio de escolares de colegios públicos y privados del país.

“Los simulacros forman parte de los aprendizajes de los estudiantes, un proceso que va de la mano de los docentes, y hay que destacar el apoyo de los padres de familia, comerciantes y vecinos de una de las zonas más tugurizadas de la ciudad”, dijo la viceministra Andrade luego de monitorear el evento en la mencionada institución educativa.

Anotó que los simulacros fortalecen la capacidad de preparación, respuesta y rehabilitación de la población y las entidades integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y ponen en práctica los planes, protocolos y procedimientos establecidos para afrontar una emergencia.