La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es espaldas.jpg

  • Escolares estarán más protegidos con Decreto de Urgencia N° 019-2019 que amplía a 17 el número de delitos que evitará el reingreso de malos docentes.

A los delitos de violación sexual, terrorismo, apología al terrorismo y tráfico de drogas, que prevé la Ley N° 29988, ahora se suman otras transgresiones que inhabilitarán definitivamente a ciudadanos que atenten contra menores de edad y no podrán ingresar o reingresar a prestar servicios en el sector Educación.

El Decreto de Urgencia N° 019-2019, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, amplía a 17 la cantidad de delitos y establece la obligación de los jueces de poner en conocimiento de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) las sentencias condenatorias para que inscriban la inhabilitación en el Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles.

Los delitos incorporados son trata de personas, explotación sexual, esclavitud, homicidio doloso, parricidio, feminicidio, sicariato, secuestro extorsivo, contra la humanidad (genocidio, desaparición forzada y tortura) y violación de la intimidad mediante la difusión de imágenes, materiales audiovisuales o audios con contenido sexual.

También incluye el proxenetismo, la pornografía infantil, proposiciones indecentes a niños y adolescentes con fines sexuales por medios tecnológicos, delitos que no estaban especificados para separar de forma definitiva a malos docentes y administrativos.

La medida aprobada a propuesta del Ministerio de Educación (Minedu), modifica el inciso 9 del artículo 36 del Código Penal y los jueces podrán imponer la pena de inhabilitación cuando se determine la comisión de los delitos.

La modificación de la Ley N° 29988 busca evitar que el personal condenado ingrese o reingrese al sector y contar con docentes idóneos en los centros educativos públicos o privados; así como aplicar la medida de separación preventiva cuando el docente es denunciado por estos graves delitos y evitar todo contacto con los estudiantes.

La reglamentación del Decreto de Urgencia estará lista aproximadamente en 45 días y se espera que la medida contribuya a mejorar las condiciones educativas en el Año Escolar 2020.