La Institución Educativa Emblemática Elvira García y García fue el lugar elegido para realizar el lanzamiento de la segunda dosis de inmunización  contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), en la que se espera inmunizar de manera gratuita a más de 200 mil niñas de educación primaria entre los 9 y 13 años de edad de las escuelas públicas y privadas.

El Ministerio de Salud promueve la vacunación contra el VPH como una medida de protección contra el desarrollo de cáncer de cuello uterino. En este año la primera dosis de la vacuna fue repartida  entre los meses de abril y mayo y esta segunda etapa se desarrollará hasta el mes de noviembre. Esta medida preventiva requiere complementarse con chequeos preventivos y pruebas como el Papanicolaou, a partir de los 25 años de edad.

La vacuna es gratuita y se aplica una vez que el padre, la madre o apoderado(a) haya firmado el consentimiento informado. Para cualquier duda, el Ministerio de Salud ha dispuesto la línea telefónica gratuita 113 SALUD o pueden  acercarse al establecimiento de salud más cercano.

En coordinación con la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, se lanzó también el Bus de la Vacunación contra el VPH, como se conoce al vehículo que movilizará a las brigadas de vacunación hacia las instituciones educativas de Lima Metropolitana.

Cabe resaltar que según la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), en el 2018, más de 72.000 mujeres fueron diagnosticadas de cáncer de cuello uterino y casi 34.000 fallecieron por esta enfermedad en los países de las Américas.

«La DRELM y el MINSA juntos por una escuela saludable»