El 19 y 20 de noviembre se desarrollará el Encuentro Nacional de Educación que este año congregará a más de 500 participantes de todo el país a fin de presentar la propuesta preliminar del Proyecto Educativo Nacional al 2036, documento que pretende convertirse en el marco estratégico multisectorial de la educación peruana.

Durante este evento, promovido por el Consejo Nacional de Educación (CNE), se reflexionará sobre la visión, los propósitos y las orientaciones estratégicas de la propuesta del Proyecto Educativo Nacional al 2036, que ha recogido aportes de miles de peruanos y peruanas de todas las regiones del país a través de la consulta ciudadana “Todos Somos Educadores” y que constituye un insumo importante para su formulación.

La ceremonia de inauguración del Encuentro Nacional de Educación “Educándonos como ciudadanos de hoy y del futuro” estará a cargo de la ministra de Educación, Flor Pablo. La agenda iniciará con un panel sobre la educación de futuro, al responder a la pregunta ¿cómo educar para la vida en democracia y para el bienestar personal y colectivo? Como panelistas nos acompañarán la historiadora Carmen McEvoy; el psicoanalista Max Hernández; la arte educadora y psicóloga Liliana Galván; el sociólogo Miguel Cruzado y el físico Alberto Gago.

La jornada se reanudará con la exposición de la propuesta de visión, propósitos y alcances del Proyecto Educativo Nacional al 2036 por el presidente del CNE, César Guadalupe. Luego se desarrollará un panel con gobernadores de las regiones de Huancavelica, Maciste Díaz; de Cajamarca, Mesías Guevara y de La Libertad, Manuel Llempén, moderado por la consejera, Patricia Arregui. El primer día concluirá con seis sesiones simultáneas a cargo de los consejeros del CNE, en las cuales los participantes realizarán aportes finales a la construcción de esta política de Estado.

El segundo día comenzará con la exposición de la consejera Juana Scarsi, que incluirá los comentarios de las sesiones del día anterior y tratará el tema sobre las orientaciones estratégicas del Proyecto Educativo Nacional al 2036. Esto servirá de estímulo para el siguiente panel conformado por la joven líder Margareth Velazco; la docente ganadora del Maestro que Deja Huella 2019, Melissa Mendieta; el rector de la Universidad del Pacífico, Felipe Portocarrero; además de Hugo Coya, presidente ejecutivo del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP) y el empresario, Ricardo Márquez. Ellos responderán a la pregunta ¿A qué nos comprometen las orientaciones estratégicas del Proyecto Educativo Nacional? El panel estará moderado por el consejero Dante Córdova.

Las exposiciones concluirán con la intervención del investigador y profesor universitario, Alberto Vergara, con el tema: La construcción de la república y sus desafíos para el futuro. Tras ello, se pasará a las reflexiones finales. El evento se realizará en las instalaciones del Centro de Convenciones “27 de enero” desde las 8:40 de la mañana con autoridades públicas de los diversos sectores del Estado; así como la comunidad educativa, representantes de instituciones y organizaciones de la sociedad civil, líderes de opinión, medios de comunicación, entre otros.