El Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036: el reto de la ciudadanía plena, marco estratégico de la educación peruana para los próximos 15 años, concibe que las personas aprenden a lo largo de la vida, en cualquier momento y cualquier lugar, no solamente en la escuela o en centros de educación superior.

El PEN al 2036 también concluye que la educación contribuye al logro de la vida ciudadana, de la inclusión y equidad, del bienestar socioemocional y la prosperidad; y contempla que nuestras acciones y decisiones afectan o contribuyen al bien común, y con ello, a una mejor convivencia democrática en donde ejercemos nuestros derechos y cumplimos de nuestras obligaciones.

En su visión, el PEN al 2036 apuesta porque las personas contribuyan, gracias a su experiencia educativa, al desarrollo y prosperidad propia y de su comunidad, construyendo proyectos individuales y colectivos, respetando y valorando la diversidad humana y su relación con el medio ambiente. Presta especial atención a las necesidades y potencialidades de aquellas personas que viven en situación de vulnerabilidad, tal como lo demanda una sociedad verdaderamente democrática, equitativa e inclusiva, en la que la convivencia intergeneracional e intercultural pueda ser sostenible.

Este documento es el desarrollo de la política de estado referida a educación y constituye un marco estratégico en materia educativa para todos los sectores del gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales, en su trabajo conjunto con las instancias de participación ciudadana, y aborda la educación de todos los ciudadanos, afirmando que esta no empieza ni termina en las instituciones educativas, y que no es un asunto de exclusiva competencia de los educadores o de los gestores educativos sino de toda la sociedad.