Doce proyectos de La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (Drelm) y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) fueron seleccionados y reconocidos como buenas prácticas por el Ministerio de Educación y la entidad Ciudadanos al Día (CAD).

Concurso de Buenas Prácticas de Gestión Educativa en las DRE/UGEL 2018 – Minedu

En este concurso, la DRELM es finalista en la categoría Contribución al Inicio del Año Escolar con el Sistema de Monitoreo y Evaluación de la Calidad el Servicio Educativo ‘SIMON’, que tiene como finalidad recoger, analizar y gestionar información para la generación de reportes oportunos que permiten la toma de decisiones y desarrollo de estrategias a favor de las mejores condiciones del servicio educativo en Lima Metropolitana.

La ceremonia de premiación se realizará el 24 de setiembre.

Buenas Prácticas en Gestión Pública – CAD

El equipo técnico evaluador del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2018 organizado, por Ciudadanos al Día, ha certificado dos proyectos de la DRELM como Buenas Prácticas y 12 de las UGEL de Lima Metropolitana.

En la categoría Sistemas de Gestión Interna fue seleccionado el Cuadro de Horas Oportuno –CHOP, herramienta administrativa amigable que permite a los directores contar con una base de docentes con sus respectivas especialidades, presupuesto asignado, cantidad de estudiantes, trabajadores, entre otros aspectos.

De esa manera, se realiza la contratación oportuna de docentes por especialidad y se fomentan acciones anticorrupción en 3,183 instituciones educativas públicas y favoreciendo a más de un millón de estudiantes.

Asimismo, fue reconocido el proyecto Contratación por Invitación Abierta (CIA), en la categoría Transparencia y Acceso a la Información, el cual busca que las compras públicas menores o iguales a ocho (08) UIT, sean transparentes y de acceso público para toda la comunidad,

Este sistema, permite que el envío de las propuestas y cotizaciones se realice en forma digital a través del aplicativo virtual, sin barreras geográficas, mejorando la eficiencia en el uso de sus recursos públicos y generando la confianza en el ciudadano.

Finalmente, tres UGEL de Lima Metropolitana fueron certificadas en las siguientes categorías:

  • Categoría Compras Públicas Eficientes:

UGEL 01: «Gestión de Presupuesto por Procesos: Sistema de Información para la Ejecución y monitoreo del Presupuesto – SIEMPRE»

  • Categoría Educación:

UGEL 06: «Bitácora Pedagógica Digital»

UGEL 07: «S.O.S. Ambulancia Pedagógica para la Mejora de los Aprendizajes»

  • Categoría Fiscalización y Cumplimiento de la Ley:

UGEL 07: «Supervisión de la Gestión de Recursos Propios»

  • Categoría Seguridad Ciudadana:

UGEL 06: «Escuelas Seguras, autoprotección escolar»

  • Categoría Simplificación de Trámites:

UGEL 06: «ESCALARAP – Eficiencia en el tiempo de emisión de informes escalafonarios (30 minutos)»

  • Categoría Sistema de Gestión Interna:

UGEL 06: «CONDOTR (con mi contrato docente en tiempo real)»

UGEL 07: «Ambulancia Educativa»

UGEL 07: «Aprendiendo con mi profesor desde el primer día de clases»

UGEL 07: «Vamos Juntos a la Escuela»

Las Buenas Prácticas certificadas pasarán a una segunda etapa de evaluación, a cargo de un jurado conformado por más de 16 miembros de reconocida trayectoria y credibilidad pública.

Los finalistas y ganadores por categoría se darán a conocer el 3 de setiembre.