niños colegio santisma trinidad lurin

La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) y las siete Unidades de Gestión de Educativa Local (UGEL) continúan brindando asistencia técnica para el proceso de inicio de clases semipresenciales en la capital, asegurando que los colegios cumplan con las condiciones y requisitos establecidos en la Resolución Ministerial N°121-2021-Minedu, para el retorno seguro de los estudiantes a las aulas.

Esta semana iniciaron clases presenciales las instituciones educativas San Pedro Santísima Trinidad de Lurín, de la UGEL N° 01, y los colegios Villa María La Planicie, Franklin Delano Roosevelt y Burrhus Frederick Skinner ubicados en el distrito de La Molina pertenecientes a la jurisdicción de la UGEL N° 06.

El titular de la DRELM, Luis Alberto Quintanilla Gutiérrez, participó en la actividad de reinicio en Lurín, donde verificó las condiciones del local escolar en compañía de los directores de la UGEL N° 01, Luis Yataco Ramírez, y de la IE San Pedro Santísima Trinidad, Nelly Zerpa Vilela.

“El retorno a la semipresencialidad educativa demanda asegurar las condiciones sanitarias que nos permitan trasmitir la confianza necesaria a toda la comunidad educativa. Desde la DRELM estamos trabajando de manera conjunta con las siete UGEL en este nuevo escenario. El Plan Metropolitano de Retorno a la nueva presencialidad que contempla el desarrollo de acciones estratégicas para garantizar las condiciones de bioseguridad, promover el bienestar socioemocional, generar las condiciones pedagógicas académicas, impulsar el desarrollo profesional docente, el uso tecnologías digitales para la innovación y una estrategia comunicacional para informar a la sociedad sobre lo que estamos trabajando”, explicó el director de la DRELM.

Este es el primer colegio que inicia clases semipresenciales en la jurisdicción de la UGEL N° 01, tras quedar habilitado en el Sistema de Seguimiento y Alerta para el Retorno Seguro (SARES) del Ministerio de Educación. Otras 10 instituciones del ámbito de esta UGEL están preparando su retorno y quedarían aptas para recibir a los estudiantes en las próximas semanas.  

Luis quintanilla en colegio de Lurin

Luis Yataco Ramírez informó que el equipo técnico de la UGEL N° 01, brindó asistencia a la I.E. San Pedro Santísima Trinidad en su proceso preparatorio al retorno, a fin de lograr óptimas condiciones para recibir a estudiantes, docentes y familias en el local escolar.

“Han cumplido con todos los protocolos de bioseguridad, se han instalado lavaderos al ingreso al local escolar, el agua ha sido clorificada, tienen servicios higiénicos impecables, el alcohol está en varios puntos del patio para el uso permanente de los estudiantes, quienes se han hecho la prueba de descarte de la covid-19 al inicio de las actividades educativas”, precisó Yataco Ramírez.

Por otro lado, el funcionario de la UGEL N° 01 manifestó que a fin de año se espera que retornen a la semipresencialidad al menos 30 colegios de su jurisdicción: “Vamos a acompañarlos y monitorear a lo largo de todo el proceso para garantizar que la apertura sea de forma segura”, sostuvo.

En la I.E. San Pedro Santísima Trinidad de Lurín retornaron estudiantes del nivel secundaria, quienes realizarán actividades pedagógicas dos veces por semana, cumpliendo cuatro horas pedagógicas por día. Entre octubre y noviembre irán retornando de forma gradual, un mayor grupo de escolares del nivel de secundaria, y otro de su Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA). 

Protocolos de seguridad, confianza para las familias

“He visto que ha funcionado los protocolos de seguridad, el colegio ha cumplido. Me deja tranquila eso, porque mi hija quería retornar a la escuela, extrañaba a sus profesores”, sostuvo Ana Quispe Rivero, quien acompañaba a su hija que cursa el 1° grado de secundaria.

De otro lado, Darwin Alfaro, quien llegó con su hijo de 1° de secundaria sostuvo: “He venido a asegurarme como están los protocolos y el colegio está cumpliendo. Mientras sigan cuidándose de esa manera no tengo problemas que mi hijo venga., indicó.

UGEL N° 06 supervisa el cumplimiento de las medidas de bioseguridad

“Se ha realizado visitas previas en estos colegios, y ahora estamos verificando el cumplimiento de las medidas de seguridad en el inicio de actividades semipresenciales. Vamos a seguir monitoreando de manera conjunta con nuestros aliados estratégicos, continuaremos con las asistencias técnicas y acompañamiento en este proceso a las instituciones educativas”, sostuvo la directora de la UGEL N° 06, Milagros Ramírez Baca.

Fue luego de comprobar el estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad como el uso de mascarillas, el distanciamiento físico obligatorio de mínimo dos metros (en la sala de docentes, auditorios, laboratorios, etc.) y el acceso al agua, así como la disposición de jabón y alcohol para el lavado y desinfección de manos, en los colegios Villa María La Planicie, Franklin Delano Roosevelt y Burrhus Frederick Skinner del distrito de La Molina.

Durante esta visita también se verificó que los docentes hayan adecuado las experiencias de aprendizaje de los estudiantes que participan de las actividades semipresenciales, según edad, nivel, ciclo y grado de estudios de los estudiantes.

Es importante señalar que, para el desarrollo de las clases y las condiciones del local escolar, es necesario que las UGEL y sus equipos de alerta temprana, realicen estas visitas de monitoreo que permitan verificar que las IIEE habilitadas para el desarrollo de actividades educativas semipresenciales, están prestando el servicio educativo de manera segura, en estricto cumplimiento a lo dispuesto por las normas emitidas por el Ministerio de Educación.