La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) y sus siete Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) participaron en el Taller Internacional de Gestión del Riesgo en el sector Educación, realizado por el Ministerio de Educación (Minedu) en el Centro de Convenciones Huampaní, ubicado en Chosica.

La titular de la DRELM, Flor Pablo Medina indicó que este taller internacional permitió conocer la experiencia de coordinación y respuesta efectiva de las comunidades educativas y escuelas durante los fenómenos naturales ocurridos en países como Chile, Bolivia y Vietnan.

“Con este taller conocimos las últimas directrices y pautas de gestión de riesgos que serán aplicadas por la comunidad educativa en la prevención de desastres naturales, así como durante y después de la ocurrencia de un sismo, tsunami, lluvias intensas y deslizamiento de masas o huaicos. Ahora estaremos mejor organizados y facilitaremos el restablecimiento del servicio educativo oportuno luego de un desastre”, precisó Flor Pablo.

Este taller incluyó un circuito vivencial con simulaciones de las etapas de respuesta y rehabilitación del servicio educativo donde participaron los directores de las Unidades de Gestión Educativa (UGEL) y los directores de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) a nivel nacional.

Taller Riesgo

El taller también contó con la asistencia de la secretaria general del Ministerio de Educación, Desilú León Chempén; la jefa de la Oficina de Defensa Nacional y Gestión del Riesgo de Desastres (Odenaged) del Minedu, Aurora Zegarra; así como del representante de Unicef en Perú, Paul Martín.

Igualmente se dieron cita los jefes de la Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional, José Miranda Valdez, del Instituto Nacional de Defensa Civil, general (r) Alfredo Murgueytio; y del secretario de Gestión del Riesgo de Desastres de la Presidencia del Consejo de Ministros, Julio Miguel Pflücker.