acondicionamiento sanitario PRONIED

La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) y el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Ministerio de Educación, supervisan la ejecución de obras de acondicionamiento sanitario que se realizan en las instituciones educativas de la capital y que beneficiarán a miles de estudiantes, ante un eventual regreso a clases presenciales o semipresenciales.

En esta oportunidad, la inspección se realizó en la I.E. 7081 José María Arguedas Altamirano, I.E 7100 República Alemana e I.E. Los Delfines, ubicados en los distritos de San Juan de Miraflores y Pucusana, respectivamente.

En el primer colegio, que cuenta con 1,288 estudiantes, se acondicionaron 3 servicios higiénicos, mejorando los baños y urinarios; además, se construyó un lavadero para que las niñas, niños y adolescentes realicen su aseo personal. Por otro lado, se implementaron dos módulos que podrán ser usados por el colegio de acuerdo a sus necesidades.

En la I.E 7100 República Alemana, que tiene una población de 782 escolares, se implementaron 3 módulos y refaccionaron los servicios higiénicos. Del mismo modo, se creó un lavadero lineal en el patio y próximamente se instalará un tanque elevado para garantizar el acceso al agua.

En el tercer colegio en Pucusana, se realizó el mantenimiento de pisos y muros de los servicios higiénicos, construcción de lavaderos e instalación de inodoros, tanque elevado, torre metálica, electrobombas y una cisterna.

Al respecto, la directora de la DRELM, Edith Anahua Tellez, destacó el trabajo articulado que se viene realizando con el Ministerio de Educación, a través del Pronied, para la ejecución de las obras programadas. 

“Nuestros estudiantes merecen recibir una educación de calidad, por ello, el sector está desplegando todas sus estrategias y recursos humanos para garantizar que las instituciones educativas cuenten con las mejores condiciones de infraestructura y servicios básicos”, enfatizó la directora regional, Anahua Tellez.

Obras encaminadas

Por su parte, el director ejecutivo del Pronied, Eduardo Peláez, explicó que se ha focalizado a 148 instituciones educativas de Lima Metropolitana, en donde se realizarán estas mejoras de acondicionamiento sanitario —además de otros trabajos— para que lleguen en óptimas condiciones de servicio.

“Hemos concluido el acondicionamiento en 23 escuelas, y tenemos 90 que están en construcción. Las otras están en etapa de convocatoria para ser ejecutadas”, precisó el director del Pronied.

Sobre estas obras sanitarias, Mary Chunga Gutiérrez, directora de la I.E. Los Delfines, de Pucusana, manifestó que “estas implementaciones serán de gran beneficio para sus estudiantes, gracias a la instalación del kit de agua”.