• Autoridades priorizan acciones de prevención contra la violencia en escuelas ubicadas en zonas de alto riesgo social.

La directora Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), Katherine Alva Tello y el alcalde de Surquillo, Giancarlo Casassa, recorrieron las calles del distrito con el objetivo de reconocer las escuelas que podrían ser amenazadas por diferentes problemáticas sociales como el pandillaje, la venta de drogas, entre otras.

Esta acción se realiza en el marco del acuerdo firmado en el I Encuentro de Alcaldes de Lima Metropolitana por la de Educación, en el que las tres instancias del sector Educación, Minedu, DRELM y UGEL se comprometieron a trabajar de manera articulada con las municipalidades para mejorar las condiciones en las que estudian más de dos millones de estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas de Lima Metropolitana.

Según indicó la titular de la DRELM, la primera labor en conjunto, precisamente, estará enfocada en determinar las medidas de seguridad durante la entrada y salida de los estudiantes así como la limpieza de las zonas cercanas a los colegios.

Por su parte, el burgomaestre de Surquillo enfatizó que la educación es una responsabilidad de todas las autoridades y destacó que en su gestión se priorizará, además de la seguridad, la limpieza de los parques para que sean usados pedagógicamente, así como los programas de alimentación.

Cabe precisar que ambas autoridades recorrieron los alrededores de la IE Reina de la Familia ubicada en la urbanización Villa Victoria en Surquillo (UGEL N° 07), donde también verificaron la entrega del material educativo.

En esa línea, es importante resaltar que el equipo de supervisión de la UGEL N° 01 sostuvo una reunión con los representantes de la municipalidad de Villa EL Salvador y la comisaría de la jurisdicción en la IE Peruano Japonés donde verificaron el recojo de desmonte arrojado al exterior del local escolar y definieron las estrategias de seguridad para el año escolar 2019.

Operativo

Durante la reunión también se dio a conocer que la DRELM, UGEL N° 01 y la gerencia de Fiscalización de Villa El Salvador han clausurado nueve locales donde se ofrecía servicio educativo pero sin contar con la autorización del Ministerio de Educación.