• UGEL N° 05 restringió la atención en colegios públicos y privados para evitar riesgos de salud debido a la emergencia ambiental.

Durante el monitoreo realizado el día de hoy a 75 instituciones educativas públicas de San Juan de Lurigancho, la jefa (e) de la Oficina de Supervisión del Servicio Educativo (OSSE) de la DRELM, Rosario Maltesse Bulnes, brindó recomendaciones a los directores de los colegios cercanos a la zona del aniego, para salvaguardar la salud del personal administrativo y de servicio e informar sobre las medidas de protección del material educativo y del mobiliario escolar.

“Hemos desplegado equipos de supervisión de la DRELM y la UGEL N° 05 para verificar y garantizar las condiciones de salud en las que se encuentra laborando nuestro personal en las instituciones educativas. En cada escuela que supervisamos enfatizamos el liderazgo que deben tener los directores frente a situaciones de emergencia”.

Maltesse Bulnes pidió también a los directivos organizar brigadas de evaluación, identificar y señalizar zonas de peligro, rutas de evacuación y zonas seguras, así como actualizar el directorio del personal administrativo, docentes, estudiantes y padres de familia y, proteger los materiales pedagógicos, colocándolos en altillos cubiertos con material impermeable.

Ante el corte del suministro de agua potable en la zona, la directora de la UGEL N° 05, Elva Muñoz Tuesta solicitó a los miembros de la comunidad educativa el uso responsable del líquido elemento e indicó que se está abasteciendo de agua para consumo y uso de servicios higiénicos al personal que realiza las labores de guardianía.

“Se ha dispuesto disminuir las horas de atención a las familias que llegan al colegios para el proceso de matrícula, así como la redistribución de las tareas entre el personal. Por otra parte, hemos pedido a los directores que el agua de los pozos sea usada para los servicios higiénicos y lavado de manos”, enfatizó.

En su recorrido por la institución educativa N° 045-San Antonio, Muñoz Tuesta, comprobó la restricción de las labores administrativas y la suspensión de actividades de recuperación académica, en colegios públicos y privados, según lo dispuesto por la UGEL a través del Oficio Múltiple 002.

Asimismo, en otro de los colegios supervisados, Ítalo Valeriano Lucas, director de la IE N° 134 Mario Florián, informó que se ha restringido la atención al público de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. para atender la demanda de la matrícula y señaló que para preservar la salud del personal se han realizado las coordinaciones con el centro de salud San Fernando.