Con la finalidad de atender los pedidos de información de la comunidad educativa de manera ágil y sencilla, a través de documentos digitalizados con valor legal, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) viene incrementando su capacidad de producción de microformas digitales.

Durante el año 2021, se logró la producción de 1,040,875 imágenes digitalizadas con valor legal, de las siguientes series documentales: Resoluciones Directorales del 2018 y 2019; Planillas de pago de remuneraciones activos 1987 al 2001; y Legajos de personal CAS activos.

Con estos resultados, el Sistema de Producción y Almacenamiento de Microformas Digitales (SPAMD) de la DRELM ha incrementado en 300% su producción, con relación a los años anteriores, lo que significa un gran avance en este proceso.

La producción de microformas digitales con valor legal es un procedimiento que consiste en la conversión de documentos físicos oficiales emitidos por la DRELM a documentos electrónicos con valor probatorio y efecto legal, los cuales son custodiados en una Bóveda certificada- microarchivo, que permite su gestión y entrega, de manera virtual, al usuario interno y externo cuando así lo solicite.

Calidad garantizada

Es importante destacar que el SPAMD actúa bajo estrictos estándares de calidad, cumpliendo los requisitos que exige la Norma Técnica Peruana NTP 392.030-2:2015 Microformas, siendo auditados anualmente por una entidad certificadora que verifica el cumplimiento de dicho proceso.

En esa línea, y luego de un procedimiento de supervisión y verificación del cumplimiento de la norma técnica, la empresa SGS del Perú S.A.C, acreditada ante INACAL, emitió Constancia de vigencia del Certificado de Idoneidad Técnica otorgado a la DRELM en el mes de diciembre, para producir y almacenar microformas con valor legal por tres años adicionales.

Gestión moderna

La DRELM cuenta con documentos digitales con valor legal que corresponden a Actas de Evaluación 2016, Expedientes de Grados y Títulos 2015 – 2016, Resoluciones directorales regionales del 2012 al 2019 y Resoluciones Jefaturales del 2019, Planillas de remuneraciones de pago del año 1987 al 2001 y  Legajos de personal CAS activos, que se viene actualizando para los usuarios internos a través del Sistema Informático de Actos Resolutivos (SIAR) y para los usuarios externos por medio de la plataforma de Mesa de Partes Virtual de la institución.

Mediante este proceso, la DRELM impulsa su transformación en la línea de un Gobierno Digital – Cero Papel, que agiliza cada vez más sus procedimos internos, y que fortalece la atención que brinda a través de su Mesa de Partes Virtual, permitiendo a sus usuarios realizar trámites sin salir de casa, en consonancia con las medidas de prevención y cuidado de la salud que se promueve en el contexto de la pandemia generada por la Covid-19.

De esa manera, el usuario también puede solicitar actos resolutivos con valor legal (Resoluciones directorales regionales y Resoluciones Jefaturales) de los años 2018-2019, así como, Planillas de remuneraciones de pago del año 1987 al 2001 y Legajos de personal CAS activos mediante la Mesa de Partes Virtual de la DRELM, ingresando a www.drelm.gob.pe.