Continuando con la promoción de creaciones literarias y expresiones narrativas, orales o escritas pertenecientes a diversas culturas del país, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana distinguió a quince estudiantes y a sus docentes asesores, ganadores de la etapa regional del Premio Nacional de Narrativa y Ensayo “José María Arguedas”.

En la ceremonia, se reconoció el talento de las y los estudiantes en las categorías de narrativa oral en lengua originaria, fábula escrita en lengua originaria o castellana, cuentos en lengua originaria o castellana, historieta en lengua originaria o castellana y ensayo escrito en lengua originaria o castellana.

“Este premio es una oportunidad para reconocernos como peruanos. Nuestros estudiantes y docentes representan a todo lo que significa una ciudad como Lima, una ciudad de migrantes. Hoy lo que nos toca es promover la solidaridad, la inclusión, el respeto y la no discriminación en un país de todas las sangres, como lo hizo José María Arguedas, el movilizador de nuestra cultura”, comentó la titular de la DRELM, Killa Miranda Troncos.

Un momento muy emotivo de la ceremonia, lo protagonizó la estudiante Damaris Fiorela Palomino Loa del colegio N° 1216 Miguel Grau Seminario (San Luis), al narrar en lengua quechua “La Vizcacha y el Atuq”, obra con la que obtuvo el primer puesto en la categoría narrativa oral en lengua originaria.

Es importante destacar, que los cinco ganadores de cada categoría, representarán a Lima Metropolitana en la etapa nacional organizada por el Ministerio de Educación.

La ceremonia de premiación se realizó en la sede institucional de la DRELM y contó con la presencia de los jefes de área de la DRELM y miembros de la comunidad educativa.

El Premio Nacional de Narrativa y Ensayo “José María Arguedas” tiene por finalidad mantener vigente el mensaje multicultural del insigne escritor y antropólogo andahuaylino; así como estimular la creación literaria en sus diversas formas de expresión narrativa.

Conoce a los ganadores: