La titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), Flor Pablo Medina presentó el Balance de Gestión 2014-2016 y sus avances en la implementación de las políticas educativas centradas en cuatro pilares: Aprendizajes, docentes, infraestructura, y modernización educativa.

La estrategia, La educación que queremos y nos merecemos en Lima Metropolitana al 2012, permitió que la capital del país, que concentra el 25% de estudiantes de todo el Perú, muestre importantes logros en materia educativa como el modelo de gestión territorial de 139 redes educativas que articulan a las siete Unidades de Gestión Educativa Local.

Lima concentra 2 096 029 estudiantes, cifra que equivale a la cantidad de alumnos de catorce regiones del país, por lo que se implementó un plan de trabajo conforme no solo a la magnitud sino también a la diversidad social, económica y cultural de sus habitantes.

Flor Pablo Medina, quien asumió el reto de liderar la (DRELM) en julio del 2014, resaltó que en este periodo se puede evidenciar la mejora de la calidad educativa en Lima, como resultado de la creación de 139 redes educativas que brindan asesoría, acompañamiento y supervisión a las instituciones educativas.

Así también, resaltó el incremento de la matrícula en colegios públicos en 43 679 estudiantes respecto al 2015, el avance en compresión lectora, porcentaje que se elevó a 60% de niños y niñas que comprenden y entiende lo que leen y de un 34% que se encuentran en proceso de aprendizaje.

Asimismo, se ejecutó el programa Adolescente-Madre que permite la continuidad de 153 estudiantes que son madres y se convirtieron 515 PRONEI en instituciones educativas del nivel inicial.

Refirió que en lo que va de la gestión se aseguró el contrato y pago oportuno a docentes contratados y se institucionalizaron el Congreso Pedagógico Internacional y el Comité Metropolitano de Estudiantes (COMETE).

Además, la directora subrayó que un hito muy importante en la gestión es la promoción de los Docentes Fortaleza, maestros con excelentes prácticas pedagógicas.

La infraestructura también fue una prioridad para Lima Metropolitana, por lo que se remodelaron las sedes de la DRELM y las siete UGEL y se agilizaron los procesos administrativos para una mejor atención al ciudadano.

En el marco del proceso de modernización se generó el Sistema de Monitoreo (SIMON), 21 convenios con gobiernos locales y se fortaleció la participación en la mancomunidad de Lima Norte para coordinar acciones de apoyo en educación.

De igual manera, se trabajó con el Ministerio del Interior para la prevención de problemas de pandillaje, drogas y trata de niñas y adolescentes.

Con relación a la educación privada se realizó el primer censo de IIEE privadas y se supervisaron 1 592 instituciones educativas de los 43 distritos de Lima.

A la ceremonia, realizada en el colegio Teresa Gonzales de Fanning, asistieron, directores y especialistas de la UGEL, así como coordinadores territoriales, jefes y personal administrativo de la DRELM.